Por: José Manuel Mota Fernández

Con polémica decisión, Juan Pablo Romero, pugil mexicano perdió en su debut en Juegos Olímpicos, en contra del italiano Vincenzo Mangiacapre, en la categoría de los pesos welter (69 kg). Con decisión dividida y muy polémica, el europeo dejó fuera al mexicano, quien se convirtió en el tercer boxeador nacional en quedar eliminado de esta disciplina.

El primer asalto, el mexicano salió más ofensivo y a base de ‘Jabs’ mantuvo la distancia con su adversario, quien con el movimiento de su cintura, se sacaba los golpes de Romero. Más adelante en el ’round’, el italiano comenzó a soltar golpes a la zona hepática, que no lograban llegar con contundencia a la humanidad de su rival, cosa que aprovechó el pugil ‘Azteca’ que se llevó este episodio.

Para el segundo asalto, el mexicano continuó con su iniciativa y esquinó a Mangiacapre a abrazarlo en repetidas ocasiones, para detener los impactos de su oponente. A pesar de esto, fue el europeo quien consiguió conectar el golpe más importante de este asalto, con un gancho largo a la cara de Romero, quien tenía la guardia abajo. A pesar de eso, la actuación de Juan Pablo le dio el segundo round, según las tarjetas de dos jueces.

Con el duelo ya en su bolsillo, la intensidad de Romero no bajó y continuó con sus combinaciones de ocho golpes, compuestos de ‘Jabs’ y volados de derecha. El medallista olímpico no encontró la forma para desequilibrar al mexicano, quien, se llevó el tercer episodio, según las tarjetas de los jueces. A pesar de esto, una decisión dividida, le dio la victoria a Mangiacapre.