Por: Redacción
Originario de Pátzcuaro, Michoacán, José Everardo Cristóbal Quirino, ha dedicado dos tercera partes de su vida al canotaje y hoy es uno de los jóvenes talentos que se ha formado en las estancias deportivas de la CONADE, en Tlalpan.
El séptimo de nueve hermanos de una familia dedicada a la pesca, José Everardo conoció temprano sus aptitudes de la mano de sus primos, quienes organizaban competencias de remo, en las que ganó sus primeras medallas.
“Tengo unos primos, soy de Lago de Pátzcuaro, no sé si han escuchado, ahí a fuerzas tienes que saber remar, si no, pues no sales de la isla. Tienes que saber remar y nadar y remé por qué unos primos hicieron invitación a las primarias y desde ahí bueno yo veía que ellos ganaban medallas y todo y me llamó la atención y yo también, no sabía si iba a ser bueno o no, hasta el 2013 que fui seleccionado”, indicó.
Desde entonces, José Everardo no ha perdido su objetivo, sumar más triunfos para su natal Michoacán y para México, esfuerzo que ha sido coronado con más de 80 medallas, en competencias estatales, nacionales, e internacionales .
En 2006 conoció el sabor del oro, al colocarse máximo ganador en las categoríasC1 500 metros y c1 1000 metros, de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Cartagena de Indias, y en la prueba c1 500 metros y c1 1000 metros en los Panamericanos de Río de Janeiro, 2007.
José Everardo está hospedado en las Villas de la CONADE de Tlalpan desde 2004, comparte habitaciones con tres atletas más de su misma disciplina, con quienes comparte sus experiencias, pues con sólo 30 años de edad es el veterano del grupo.
“Aquí siempre se ha dicho que somos compañeros y en la competencia somos enemigos y rivales y yo soy mayor que ellos y soy ejemplo y ellos me preguntan cosas de canotaje y se me olvida lo malo, me da mucho gusto que ellos tengan confianza en preguntarme muchas cosas, no hay envidias todos tienen sus cosas y nos respetamos muchísimo”.
Todos los días el campeón de canotaje se traslada a la Pista Olímpica de Canotaje “Virgilio Uribe”, en donde realiza dos entrenamientos de cuatro horas cada uno, con un objetivo muy claro: Tokio 2020.
“Yo estoy casi de salida tengo 30 años y mi meta es los Juegos de Tokio 2020 y esa sería la meta. Cada año hay mundiales y hay que estar en cada mundial para clasificar. El próximo mundial en agosto del próximo año”, dijo.
Pero sus sueños no terminan en Tokio, José Everardo Cristóbal Quirino, quien también es campeón mundial de Hungría 2006 en categoría libre, piensa en los suyos, en sus primos, hermanos y amigos que dejó en Pátzcuaro y que como él se han casado y tienen hijos. Quiere ser profesor.
“Como en 2018 voy a empezar a hacer trámites para que el día que llegue el retiro pueda ser profesor, espero estar en mi estado de Michoacán que he visto que ha caído un poco y pues, no me siento muy malo como entrenador, pero si quisiera que fuera como antes canotaje en Michoacán se llevaba todas las medallas en olimpiadas nacionales y pues ese es otro reto después del retiro”.
No Comment