Por: José Manuel Mota Fernández/

Ya se acabó la segunda jornada de la Liga MX y la verdad es que la sorpresa más grande de este fin de semana fue la goleada de Lobos BUAP, de ahí en fuera, los resultados fueron completamente normales, incluso la derrota de Pumas que desde hace tiempo no juega nada bien.

Lo que pasó en el Estadio Jalisco fue un golpe de realidad para el cuadro universitario que depende de Nicolás Castillo para generar oportunidades al frente y, una vez que este está neutralizado, la ofensiva auriazul es nula, como se vio en el pasado partido donde metieron gol en el minuto 1 con Abraham González, tuvieron otra con Nico y fue todo lo que aportaron al juego, mientras que los rojinegros usaron a Jaine Barreiro y Matías Alustiza para conseguir la segunda victoria del torneo.

En otro partido, la Máquina y las Chivas empataron a un gol, con las anotaciones de Rafa Baca para los celestes y el espectacular tanto de Rodolfo Pizarro para igualar el encuentro. A pesar de todo esto, los cementeros parecen haber entendido la idea de juego de Jémez y ya tienen un estilo peligroso para enfrentar sus partidos.

Con América no hay que emocionarse, derrotaron a un Pachuca que todavía no está completo, sí, Cecilio Domínguez “brilló” con sus dos goles, pero hay que recordar que los Tuzos están a la espera de Keisuke Honda y de que Edson Puch, que estuvo apagado este sábado, regrese al nivel que mostró en Necaxa.

Como lo dije, la única sorpresa fue Lobos BUAP que nada más le metió cuatro a Querétaro, pero lo que es más sorpresivo todavía es que el ‘Maza’ anotó uno de ellos. Por si fuera poco, los dirigidos por Puente Jr. marchan invictos en el torneo y no pierden un partido de liga desde el 25 de marzo del año en curso.

Por más raro que parezca, Atlas está en el segundo lugar de la tabla con seis puntos y los sigue Necaxa con los mismos y bueno, Tigres sigue imparable y está en la cima con diferencia de — . Los celestes están en cuatro con 4 puntos, América en octavo con tres, igual que Pumas que está en el nueve y las Chivas, el campeón, el Rebaño Sagrado, está en 11 porque no ha ganado.

El último lugar es León, que tiene una defensa pobre y un ataque que está por ahí, porque ya recibieron seis goles en contra, tres por juego, y no han podido marcar más que uno que se dio este domingo contra Toluca.

A pesar de que no pudo marcar hoy, Enner Valencia, que promete romper la liga en la presente campaña, continúa como líder en la tabla de goleo, sin embargo, los que están detrás de él solamente están a uno de distancia y no hay ninguno de Pumas, América o Chivas.

En cuanto a lo del descenso, por loco que pueda parecer esto, Lobos BUAP está en la primera posición con dos puntos, hoy por hoy está más a salvo que los 17 equipos restantes, sin embargo, lo volátil que es su cociente lo puede regresar al fondo de la clasificación en cualquier momento.

El lugar que ocupaban los de la Benemérita hasta la semana pasada ahora le corresponde a Veracruz y Cruz Azul, que podía salir temporalmente de esta lucha, se fue un puesto más abajo al empatar con el chiverío.

La próxima semana se reanuda el torneo con la jornada tres que tiene como platillo principal el partido entre América y Pumas.