Por: José Manuel Mota Fernández/

La duodécima jornada del futbol mexicano ya se terminó y dejó a más de dos equipos muy cerca de decirle adiós al torneo, donde sobresalen Chivas y Pumas. Además de eso, todavía no se tiene al primer calificado del presente Apertura 2017, ya que Monterrey no pudo ganar.

Empecemos con los Pumas, equipo que cada ocho días nos logra sorprender por lo ineficiente que es. Ahora perdieron contra Cruz Azul con marcador de 4-1 y los cementeros exhibieron que de lo que más carecen los aureos es en la defensa, ya que con un máximo de siete llegadas, lograron convertir los cuatro goles.

Por su parte, están las Chivas, que le plantaron cara a la peor versión de Tigres y que de último minuto, un penal se convirtió en la derrota rojiblanca. Con esto, capitalinos y tapatíos están prácticamente descalificados, aunque matemáticamente, todavía hay posibilidades de que se metan a la liguilla.

Además de eso, América se mantiene con paso firme, pero con un problema muy grande: La indisciplina, una vez más se quedaron con 10 hombres por la artera entrada de Guido Rodríguez a Rubens Sambueza. Derrotaron a Toluca 2-1 y sufrieron, otra vez, en la parte final del partido.

La pandilla de Monterrey todavía no puede amarrar su boleto y este fin de semana jugaron uno de los partidos más flojos de todo el torneo para terminar con empate a dos goles contra Querétaro. De esta manera se quedan con 24 puntos en la cima de la tabla general.

Cruz Azul está ubicado en el lugar seis con 18 puntos, América va en el segundo lugar, Chivas en el lugar 16 y los Pumas, gracias al empate entre Santos y Puebla, es el nuevo último lugar general.

En cuanto a goleo y descenso las cosas siguen igual, Mauro Boselli es líder del goleo con nueve puntos y Veracruz sigue en el fondo del cociente.

La siguiente semana no habrá futbol mexicano por Fecha FIFA.