Por: José Manuel Mota Fernández/

Exactamente a un mes del sismo del 19 de septiembre que sacudió a la Ciudad de México, se repuso la jornada 10 del Apertura 2017, la cual presentó bastantes sorpresas, donde se incluye la victoria de los Pumas, además de la edición 222 del Clásico Nacional.

Empecemos con las Chivas, por una gran parte del partido dominaron completamente las acciones, incluso se fueron arriba en el marcador con el tanto de Carlos Cisneros. Sin embargo, una desatención y dos minutos fueron suficientes para que Oribe Peralta y Renato Ibarra le dieran los tres puntos a las Águilas que prácticamente amarraron su boleto a la liguilla.

Además de eso, en el segundo partido de la era de David Patiño, los Pumas lograron romper la racha de ocho partidos sin conocer la victoria. Con un futbol mucho más decente y el regreso de Pablo Barrera, superaron 2-0 a Club León que venía con cinco partidos sin derrota, desde la llegada de Gustavo Díaz.

Por su parte, la Máquina Cementera ganó en el partido más polémico de toda la jornada. Desafortunadamente, Erick Yair Miranda fue el protagonista del partido, ya que marcó cuatro penales, dos bien y dos inventados y fueron los inexistentes los que le dieron los tres puntos a los celestes al terminar el encuentro con marcador de 2-1.

Para seguir con las sorpresas, Santos Laguna ya ganó como local y lo hizo para derrotar 3-2 a los Hidrorrayos de Necaxa, mientras que Puebla, que salió del penúltimo lugar de la general, le arrebató el invicto a Monterrey al vencerlos 2-0 desde el Estadio Bancomer.

En la tabla se presentaron la mayor parte de movimientos en la parte baja. Las Chivas son las sotaneras con nueve puntos, seguidos de Querétaro y Pumas con 11; América es segundo con 26 puntos y Cruz Azul está en la séptima posición de la general con 21 unidades.

El goleo tiene a un invitado de honor y se trata de un futbolista mexicano, el único que pelea en este rubro, es decir, Victor Guzmán de Pachuca, que tiene ahora siete goles. En la cima sigue Mauro Boselli con nueve puntos, escoltado por Raúl Ruidíaz que ha marcado ocho veces.

Por último, el temido descenso, tiene un nuevo colero y se llama Lobos BUAP, que luego de parecer la promesa del torneo, se vino a la baja de tal manera, que no suma ni un punto desde que derrotaron al Rebaño el pasado 30 de septiembre.

Este viernes inicia la jornada 14 el futbol mexicano, con el partido entre Morelia y León.