Por: José Manuel Mota Fernández
Jaguares de Chiapas comenzará su participación en el torneo el 16 de julio y será un equipo completamente diferente a lo que vimos la temporada pasada, ya que con 11 jugadores nuevos y José Saturnino Cardozo como nuevo entrenador, el equipo buscará evitar los problemas de descenso, así como buscará conseguir la calificación a la liguilla del futbol mexicano.
José Saturnino Cardozo Otazú, llegó al equipo proveniente de los Diablos Rojos de Toluca, equipo con el cual llegó a la Copa Libertadores y fue eliminado en la fase de los octavos de final, por un marcador global de 5-3. En liga, el desempeño del ‘Diablo Mayor’, no cumplió con las expectativas, ya que en el Clausura 2016, se quedó fuera de la liguilla, al terminar en onceavo lugar.
Nunca ha sido campeón de la Liga MX como entrenador, la vez que más cerca estuvo de conseguirlo, fue en el Apertura 2015, luego de que metió a sus diablos a la fase final como segundos de la tabla general, eliminaron a Puebla en los cuartos de final y ya en las semifinales, Tigres pasó por encima de ellos y los dejó fuera de la competencia.
Jaguares, renovó su plantel casi por completo, ya que hasta este momento, ha firmado a once jugadores, con todo y la renovación de contrato de Danilinho. A él, se le suman jugadores como Johan Arango (Deportivo Independiente de Medellín), Mathías Vidangossy e Hibert Ruíz (Pumas), Martín Zúñiga y José Manuel Ayoví (Dorados), Javier ‘Chuletita’ Oroxco y Luis Ángel ‘Quick’ Mendoza (Santos), Dieter Villalpando y Egidio Arévalo (Atlas) y Alonso Escoboza (Tijuana).
Probablemente, el jugador con más prestigio que dejó ir, es Francisco ‘Gato’ Silva, quien anotó el penal decisivo en la final de la Copa América Centenario e impulso a Chile al título. Junto con él, Silvio Romero, Felix Araujo, Alexis Canelo, Ricardo Cruz, Avilés Hurtado, Luis ‘Chaka’ Rodríguez, David Andrade, Emilio Armenteros y Daniel González, salieron del club.
El jugador más importante que tiene este equipo, es Danilo Verón Bairros, alias Danilinho, quien renovó contrato para esta temporada, tras su buen desempeño en el Clausura 2016. Danilinho militó en los Gallos Blancos de Querétaro y también en Tigres de la UANL.
El estadio Victor Manuel Reyna, también conocido como el ‘Zoque’ albergará los partidos del equipo felino, estadio que les ha dado muchos buenos momentos y que ahora será testigo del Apertura 2016, donde Jaguares puede comenzar su camino hacia la permanencia en el máximo circuito, o su caída hacia la liga de ascenso.
Jaguares abrirá el torneo contra América el 16 de julio, en punto de las 17:00, en el Estadio Azteca.
No Comment