Por: José Manuel Mota Fernández

Italia dejó fuera a España, bicampeón de la Eurocopa, luego de que los derrotó 2-0 en el tiempo regular, los anotadores de este encuentro fueron Giorgo Chiellini en los primeros minutos de juego y Graziano Pellè, cuando el partido ya agonizaba. El encuentro se disputó en el Stade de France, ubicado en Saint Denis.

A los ocho minutos de la primera mitad, la escuadra ‘Azzurra’ generó la primera jugada de peligro, sin embargo, la reacción de De Gea evitó que el marcador se abriera. El que remató cerca del área chica fue Pellè y lo hizo a las espaldas de Sergio Busquets, el remate del atacante italiano, iba a la esquina inferior derecha de la cabaña española, pero el manotazo con la palma derecha de Davis, mandó el balón a tiro de esquina.

La siguiente jugada importante, se presentó hasta el minuto 24 y de nueva cuenta, se presentó en la meta española, con otro remate de cabeza, fue Giaccherini quien desbordó por el sector izquierdo y mandó un centro adelante del punto penal, lugar donde se encontraba Parolo, quien logró conectar con la cabeza, pero no logró darle dirección al balón y lo mandó a un costado de la portería de la ‘Furia Roja’.

Cuatro minutos después, Sergio Ramos estuvo cerca de marcar gol en propia puerta, debido a que el esférico le hizo un extraño, tras el centro raso que mandó Pellè. El envío no encontró rematador y antes de que llegara a Ramos, dio un pequeño bote, situación que sorprendió al portero español, quien ya se encontraba hacaiendo el movimiento para reventar la bola, afortunadamente para la causa de la Furia, luego de que el balón pegó en la espinilla de Ramos, abandonó el terreno de juego.

Posteriormente, al 32′, la ‘Forza Azzurra’ se puso adelante en el marcador, por el gol anotado por Giorgio Chiellini. La jugada comenzó en un tiro directo cerca del área española, que cobró raso y al poste izquierdo, Giaccherini, pero que De Gea tapó con ambos brazos, sin embargo, el portero español  no logró controlar el balón y lo dejó vivo dentro de su área, para que posteriormente, Giorgio Chiellini empujara el esférico al fondo de la portería.

A quince segundos de que terminara la primera parte, David De Gea, volvió a salvar a los suyos, esta vez con una atajada a mano cambiada. Giaccherini tomó el balón por el sector izquierdo del campo y recortó hacia el centro para buscar un espacio, una vez que lo logró, sacó un tiro al poste más lejano de De Gea, quien con la punta de los dedos de la mano derecha, mandó el balón al tiro de esquina.

Ya en el segundo tiempo, De Gea volvió a intervenir en el partido y salvó por tercera vez a su equipo de recibir el segundo gol del partido. Éder recibió un balón filtrado y dejó a su espalda a dos defensores españoles, una vez que ingresó a la zona penal de España, intentó definir al poste izquierdo, pero la zona abdominal de David, evitó que ese esférico continuara su camino.

España creó su primer jugada importante hasta el minuto 70, con un tiro de larga distancia de Aritz Aduriz. La jugada la comenzó Sergio Busquets por el sector izquierdo y mandó un centro raso al medio sector del área, donde Iniesta hizo una pantalla y le dejó la bola a Aduriz, quien de primera intención y con la parte interna del pie izquierdo, mandó un tiro que se escapó por un costado del poste izquierdo de la portería defendida por Buffón.

Cinco minutos después, Andrés Iniesta generó otra jugada de peligro para la Furia Roja, sin embargo, el manotazo del ‘Nono’ mandó el balón a tiro de esquina. El ‘Fantasmita’ recibió un pase elevado a las afueras del área ‘Azzurri’ y con un tiro de volea, buscó la parte superior de la portería, a pesar de la fuerza con la que salió el tiro, la mano derecha de Buffón, evitó que llegara al fondo de las redes.

A un minuto de llegar al 90′ Gianluigi Buffón, salvó al equipo italiano de ser igualado en el marcador, tras el remate de Piqué. De Gea mandó el balón al área rival, justo a la colocación de Piqué, quien con la pierna derecha, alcanzó a rematar, prácticamente a quemarropa, sin embargo, los reflejos del Nono le ayudaron para mandar el remate del catalán a tiro de esquina.

En el tiempo de compensación, Italia liquidó a España, con la anotación de Graziano Pellè, luego del contragolpe del equipo del ‘Calcio’. Matteo Darmian recibió el cambio de juego por el sector derecho del campo e ingresó al área de la Furia, una vez ahí, mandó un servicio a segundo poste, donde llegó Pellè, que con una volea a quemarropa, venció por segunda vez a David De Gea.

Italia enfrentará en cuartos de final a Alemania.