Por: José Manuel Mota Fernández
El día de hoy, Islandia, la selección más popular de la Eurocopa, la sorpresa de esta edición, se enfrentará al anfitrión Francia, por el último boleto para las semifinales de este torneo. Una historia similar a la de este equipo, es la de Gales, equipo que enfrentará a Portugal en la fase semifinal y Grecia, selección que en su segunda aparición en la Eurocopa, se consagró campeón.
Islandia, ha tenido varios aspectos similares a aquella selección griega 12 años después. Ambas escuadras, disputaron su primer partido en contra de Portugal, la diferencia, es que el equipo de la Isla, empató a un gol, mientras que los de Grecia, derrotaron la escuadra ‘Lusa’ con un marcador de 2-1. En la jornada dos, ambas escuadras empataron a un gol, los ‘Vikingos’ lo hicieron contra Hungría, mientras que el ‘Barco Pirata’ hizo lo mismo ante España.
La fase de grupos, la cerraron de manera muy similar, Islandia pasó como segundo de su grupo, con un total de cinco puntos, mientras que el ‘To Peiratiko (Barco Pirata)’, lo hizo como tercero con cuatro unidades. La coincidencia que hay en esto, es que ambas selecciones, marcaron la misma cantidad de goles en la fase del ‘Round Robin’, cuatro cada uno.
Ya en la fase de eliminación directa, Grecia tuvo un partido menos que los de la Isla, ya que en ese entonces, los octavos de final no estaban contemplados y, en cuartos de final, eliminaron a Francia por la mínima diferencia, cosa que puede suceder con los ‘Vikingos’, ya que en cuartos de final, enfrentará a los ‘Le Equipe’, cosa que le podría dar otra similitud con la ‘Ethniki Ellados (Selección Griega)’.
Doce años atrás, Grecia logró lo que muy pocos creían posible, superó la fase de grupos y, además, derrotó al equipo anfitrión (Portugal) en su presentación en el torneo y también lo dejó con el subcampeonato de la Euro, si bien Islandia no podrá repetir ninguna de estas hazañas con Francia, tendrá en sus manos la continuidad de los anfitriones en el torneo.
En caso de que los ‘Vikingos’ y Portugal lleguen a la final de este torneo, Islandia podrá rehacer la historia del 4 de julio del 2004, cuando derrotó por la mínima diferencia a Portugal en la final del torneo, en el Estadio José Alvelade, frente a 52 mil personas.
El ganador del partido entre Islandia y Francia, enfrentará a Alemania, la campeona del mundo.
No Comment