Por: Carlos Emmanuel Aguirre
Islandia fue eliminado de la Eurocopa 2016 por el local Francia con marcador de 5-2 en la fase de cuartos de final. El país nórdico se fue del torneo con solo una derrota y terminó entre los ocho mejores de Europa. Sin embargo, el sueño de “la Cenicienta” apenas comienza, ya que ahora apuntan a su destino final: Rusia 2018.
Islandia empezó a hacer historia desde la etapa de eliminatorias rumbos a la Eurocopa, estando en el mismo grupo que Holanda, se clasificó segundo y con la mejor diferencia del sector con un saldo de +11 y 20 puntos. Derrotó al tercer lugar del pasado Mundial en Amsterdam 0-1 y en Reikiavik 2-0, marcadores que privaron a los Países Bajos de estar presente en Francia 2016, con todo y sus figuras como: Arjen Robben, Robín Van Persie, Wesley Snijder y Memphis Depay.
Durante la presente Eurocopa fueron el equipo sensación del torneo, al igual que en las eliminatorias clasificaron segundos y mandaron a Portugal al tercer sitio. En cuartos de final marginaron a Inglaterra de seguir en el camino y a pesar de la eliminación por goleada ante uno de los favoritos a llevarse el certamen, Islandia debe sentirse orgulloso del papel realizado y continuar en busca de nuevas conquistas.
No es casualidad el éxito que ha tenido esta selección durante la Eurocopa, los islandeses rompieron un récord, al convertirse en la primera selección en repetir la alineación durante todo el certamen, Halldórsson; Saevarsson, Ragnar Sigurdsson, Arnason, Skúlason; Gudmundsson, Gunnarsson, Gylfi Sigurdsson, Birkir Bjarnason; Sigthórsson y Bödvarsson fueron los elegidos para poner en alto el nombre de un país con 332.559 habitantes. De hecho, en este país nórdico hay más volcanes que futbolistas, se tienen registrados 120 jugadores profesionales por 126 montañas consideradas “con actividad volcánica”.
Islandia competirá en el grupo I por un lugar en Rusia 2018, los rivales a los que deberá vencer son: Croacia, Ucrania, Turquía, Finlandia y Kosvo. De estos equipos, Turquía, Ucrania y Croacia llegaron a la Eurocopa. No obstante, “los vikingos” fueron el equipo que más lejos llegó en la competencia.
Islandia tiene todo para llegar al mundial, se encuentra con una Ucrania que viene de fracasar y no encuentra referentes en su selección, una Turquía a la que ya superaron en las eliminatorias rumbo a la Euro, una Finlandia y Kosvo que aparentemente solo van de invitados. El rival a vencer será Croacia, pero este equipo nos ha demostrado que puede con los grandes retos.
El camino rumbo a la historia empieza en Kiev el próximo 5 de Septiembre, cuando Islandia visite a Ucrania en la primera fecha de las eliminatorias hacia Rusia 2018.
En base al trabajo, la continuidad, orden táctico y corazón los dirigidos por Heimir Hallgrimsson buscarán continuar haciendo historia metiéndose a la próxima Copa del Mundo y completando así el sueño que empezó con la eliminación en la Eurocopa.
No Comment