Por: José Manuel Mota Fernández
Este torneo contará con una cantidad de jugadores extranjeros inimaginable, cifra que convierte al Clausura 2017, en uno de los torneos que más jugadores no nacidos en México tendrá, con un total de 185 jugadores provenientes de otras partes del mundo. Los equipos regiomontanos, son las escuadras que más extranjeros tienen en sus filas, seguidos del ascendido Necaxa.
Tigres y Monterrey superan ampliamente a otros equipos de nuestro futbol, y es que desde la instauración de la regla 10/8, la llegada de jugadores internacionales ha detonado en el futbol mexicano. Los conjuntos del norte tienen 14 jugadores no nacidos en México cada uno, es decir que más de la mitad de su equipo no son jugadores que hayan nacido en suelo ‘Azteca’.
A estos equipos los sigue el equipo que ascendió la jornada pasada, los Hidrorrayos de Necaxa quienes al término del mercado de invierno cerraron con un total de 13 internacionales. Querétaro, Jaguares y Veracruz empatan en el tercer lugar de este conteo con 12 no nacidos en México y los últimos dos todavía pueden traer a más futbolistas de otras partes del mundo.
Esto último también le pasa al América, quienes tienen a 11, al igual que León, Cruz Azul, Morelia y Santos Laguna, mientras que Puebla, Tijuana y Toluca aparecen en el conteo con 10 cada uno, lo que deja a Pachuca (9), Atlas (7), Pumas (6) y Chivas (0), como los equipos que más fomentan el futbol con el talento nacional.
Los argentinos son los que más vienen a México con 63 jugadores, seguidos de los Colombianos con 28 y los uruguayos con 20 futbolistas. Cabo Verde, Ghana, España y Honduras son los que menos participación tienen en el balompié mexicano, todos ellos, solamente con un jugador entre los 185 que forman parte de la Liga MX.
La edad promedio de estos jugadores es de 28 años, siendo Antonio Naelson Sinha el más grande con 40, mientras que Chrisitian Paredes, con 18 años es el más joven.
No Comment