Por: Ricardo Lara

El día de ayer inició la Superliga china: la liga de fútbol mas cara del mundo. En el mercado de transferencias invernal, la liga asiática rompió récord y gastó 262 millones de euros en una lista de jugadores que encabezan Carlos Tévez y Oscar.

La Superliga china solo cuenta con 16 equipos y logró opacar, por segundo año consecutivo, lo gastado por la Premiere League, la Bundesliga y La Liga española, todas con 20 equipos disputándose el torneo.

El traspaso del volante ofensivo del Chelsea, Oscar,  al Shangai SIPG fue el que más gasto representó: El club asiático desembolsó 70 millones de euros por el brasileño, que gana 24 millones de euros anuales.

La otra llegada importante al fútbol chino es la de Carlos Tévez al Shangai Shenshua, procedente de Boca Juniors. El club pagó 10.5 millones de euros por el argentino, que se convirtió en el jugador mejor pagado del mundo, por encima de Messi y Cristiano Ronaldo: Tévez gana 38 millones por temporada.

La urgencia del fútbol chino en comprar jugadores de renombre se explica a partir de las esferas políticas: El presidente de la nación Xi Jingpin es fanático al balompié y fue él quien realizó un plan de 10 años para que el fútbol chino se convierta en potencia mundial, en los que se construirán más de 50 mil academias de fútbol.

La contratación de grandes futbolistas ya dio su primer fruto, la retransmisión de los partidos de la Superliga china incrementó de manera exorbitante en los últimos dos años: En 2014 las televisoras pagaban 10 millones euros por dichos derechos, el día de hoy tienen que gastar 184 millones de euros.

En los últimos años son varias las estrellas que han desembarcado en el fútbol chino, entre ellos: Hulk (Shangha SIPG), Alexandre Pato (Tianjin Quanjian), Elkeson (Shanghai SIPG), Jackson Martínez (Evergrande), Alex Teixeira (Jiangsu Suning), Ramires (Jiangsu Suning), Roger Martínez (Jiangsu Suning), Ezequiel Lavezzi (Hebei China Fortune), Witsel (Tianjin Quanjian), Obafemi Martins (Shanghai Shenhua), Obi Mikel (Beijing Guoan), Graziano Pellè (Shandong Luneng), Manuel Pellegrini (técnico del Hebei China Fortune), Fabio Cannavaro (técnico del Tianjin Quanjian), Luis Felipe Scolari (técnico del Evergrande, Gustavo Poyet (técnico del Shanghai Shenhua).