Por: José Manuel Mota Fernández
Luego de que Inglaterra quedó eliminado de la Eurocopa 2016, a manos de Islandia, se le sumó un fracaso a su historial, que no ha crecido desde 1966, cuando fueron campeones del mundo, en el Mundial en el que fueron locales, de ahí en fuera, el equipo de los ‘Tres Leones’ no ha sido más que una promesa, una promesa que nunca ha rendido frutos.
La siguiente aparición que tuvo en mundiales, fue en México 1970, el equipo de la ‘Rosa’ llegó al evento como el defensor del título. La fase de grupos la pasó como segundo lugar con cuatro puntos, pero en los cuartos de final, Alemania los derrotó con un marcador de 3-2, ahí terminaron su participación y no regresarían a una copa del mundo, hasta España 1982, debido a que en el 74 y 78, no lograron clasificar.
En esa edición de la Copa del Mundo, fueron eliminados en la segundo ronda, por dos empates a cero goles, el primero contra Alemania y el segundo contra la ‘Furia Roja’. Para 1986, Inglaterra llegaba como un equipo fuerte y con posibilidades de luchar por el campeonato, la fase de grupos la superaron con tres unidades, golearon 3-0 a Paraguay y llegaron a los cuartos de final en contra de Argentina, la de Maradona, con la ‘Mano de Dios’ y con el ‘Gol del siglo’ quedaron eliminados.
En Italia 1990, tuvo su mejor participación, luego de la del 66, quedaron en cuarto lugar, tras caer en semifinales con Alemania y en el partido por el tercer lugar contra el anfitrión. Para Estados Unidos 1994 no clasificó y fue en Francia 1998 cuando regresó, otra vez, los cuartos de final fueron su último paso, al igual que en Corea Japón 2002 y Alemania 2006.
Para el mundial de Sudáfrica 2010, el equipo de la Rosa, era otra vez una selección a la que se le quería ver jugar, tenía nombres importantes y un plantel bastante sólido, de nueva cuenta avanzaron como segundos de grupo, había esperanzas para que este equipo hiciera algo más en el torneo, en los octavos de final, Alemania los goleó 4-1, de nueva cuenta, no llegaban a nada. En Brasil 2014, no lograron superar la fase de Grupos.
En Eurocopa la historia es muy similar, las mejor posición que ha obtenido, ha sido el tercer lugar, en las ediciones de Italia 1968 e Inglaterra 1996, dejando a un lado esas dos, en Italia 1980, Alemania 1988, Suecia 1992 y Bélgica y Países Bajos 2000, no superó la fase de grupos. En Portugal 2004 y Polonia y Ucrania 2012, alcanzó los cuartos de final.
Para este 2016, los ‘Tres Leones’ llegaron a la Euro como uno de los probables caballos negros de la competencia, el plantel con el que llegaron, estaba lleno de juventud y, además, traían 10 juegos al hilo ganados. En su primer juego, dejó ir la victoria en los últimos minutos y empató a un gol contra Rusia, posteriormente le ganó 2-1 a Gales y contra Eslovaquia empató sin goles.
Una vez más avanzó a la fase de eliminación directa, su rival, era la sorpresa de la Eurocopa 2016, Islandia. Inglaterra comenzó bien y al minuto 4 consiguieron un penal y así abrir el marcador, dos minutos después, llegó el empate de los islandeses y al 18, el equipo de la isla marcó el segundo, gol que dejó fuera al equipo de la Rosa, otra vez.
Así ha sido el recorrido de Inglaterra en los torneos importantes, siempre llega como un equipo que promete entregarse en la cancha, sin embargo, no cumple con las expectativas, solamente, es una promesa más.
No Comment