Por: Redacción/
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), inauguró de manera virtual el Taller de resoluciones con enfoque ciudadano, que se llevará a cabo a lo largo de 4 semanas.
En la inauguración estuvieron presentes el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá; el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, doctor Raúl Contreras Bustamante; la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Rosa María Cruz Lesbros; así como el Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández y el Comisionado Ciudadano Arístides Rodrigo Guerrero García, todos del INFO.
Durante el evento, el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, mencionó que el objetivo principal de este ejercicio es la propuesta e implementación de técnicas de redacción innovadoras, incluyentes y en beneficio de la ciudadanía; “se trata de poner a las personas en el centro, como el foco y destino de la función pública, como lo mandata nuestra Constitución”.
Bonilla Gutiérrez señaló que el Taller es una oportunidad para ejercer desde las instituciones una autocrítica más allá de la debida fundamentación y motivación de las resoluciones, por parte de los órganos garantes.
“La claridad en la emisión de resoluciones tiene entre sus fines la comprensión de los términos de una determinación por parte de quien promueva el procedimiento respectivo y, en consecuencia, un mayor grado de certeza jurídica”, puntualizó.
Detalló que, hoy en la conversión de los Estados constitucionales y democráticos, el acceso a la información y la protección de datos personales “ya no debe ser una situación de élites, sino de la ciudadanía cada vez más informadas; reconociendo que los centros de poder se diversifican y se potencializan; también se potencializa la tutela de sus derechos humanos”.
Por su parte, el Comisionado Arístides Rodrigo Guerrero García explicó que el órgano garante de la Ciudad de México tiene una actividad cuasi jurisdiccional respecto de las resoluciones que se emiten, en donde no es necesario que el ciudadano acredite ningún tipo de interés.
“La ciudadanía, al presentar un recurso de revisión, lo puede hacer acreditándose con un apodo, de manera anónima, desde la computadora o por una llamada telefónica, ese es el carácter ciudadano de nuestra labor”, dijo.
Precisó que una característica de los recursos de revisión es que deben tener lenguaje ciudadano para que no se necesite que un abogado o abogada explique cuál es el significado que las y los integrantes del Pleno le dieron a ese recurso. De tal forma que las personas deben saber, desde el primer párrafo de la resolución, si el recurso se revocó, si se ordenó entregar la información solicitada o modificar una repuesta.
Guerrero García detalló que el Taller pretende ser un punto de encuentro entre la ciudadanía y los organismos garantes para intercambiar y conocer cuáles son sus necesidades, pero también para vincularse con los y las comisionadas ciudadanas de todo el país. Mencionó al respecto que, se encuentran inscritos una gran cantidad de Comisionadas y Comisionados de las entidades federativas, “Esa vinculación es muy importante para este ejercicio, de ahí que pretendimos hacer un taller únicamente con 200 personas”.
Añadió que en este ejercicio buscará abordar materias relacionadas con la emisión de las resoluciones, como la perspectiva de género, el lenguaje inclusivo y ciudadano, así como las necesidades de las personas con discapacidad.
En su intervención, Rosa María Cruz Lesbros, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), puntualizó que, si las instituciones que procuran justicia no pueden hacerse entender en términos ciudadanos, es decir, para quienes reciben los servicios, “entonces no lo estamos haciendo bien”.
Refirió que, cuando hablamos de la participación ciudadana lo principal es hablar con un lenguaje claro en donde nos quitemos de los discursos “lindos y rimbombantes” para que las personas entiendan lo que se quiere transmitir, que sepa en qué sentido va la resolución, cuando se trata de un juicio.
Las y los abogados son muy doctos en el lenguaje, pero la ciudadanía no necesariamente, por lo que las reflexiones que se viertan van a ayudar mucho a la participación ciudadana.
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante, subrayó que el Taller será un ejercicio académico que demuestre el interés de las diferentes instituciones que tienen como eje rector, trabajar por los derechos de los ciudadanos, desde sus diferentes áreas.
“Este taller permitirá a la ciudadanía una mejor comprensión de sus derechos y un mejor ejercicio”, señaló.
“La justicia sólo puede ser accesible y eficaz si la ciudadanía entiende las resoluciones jurisdiccionales. No podemos olvidar que la accesibilidad plena a la justicia es primordial para la consolidación de un régimen democrático. El enfoque ciudadano de las resoluciones en los órganos constitucionales y jurisdiccionales entraña la idea de una justicia abierta”, afirmó Contreras Bustamante.
Mencionó que la ciudadanía se debe involucrar en los asuntos que le competen o son de su interés, y que no es suficiente que el poder se abra a los ciudadanos, pues es indispensable también comprender su actuación, ya sea por actos de gobierno o resoluciones.
Contreras Bustamante advirtió que, México no puede conformarse con ser un sistema democrático cualquiera, sino aspirar a estar en un régimen en el que exista una ciudadanía culta, fortalecida por el derecho y por un poder público abierto, finalizó.
No Comment