Por: José Manuel Mota

Hoy en el estadio  Omnilife Chivas y Águilas se ven las caras de nueva cuenta. Los dos buscan el campeonato y sólo uno de ellos podrá avanzar. Serán los 0 minutos más disputados porque si el América es derrotado su centenario será un fracaso, en tanto que para el Guadalajara  representará convertirse en el máximo ganador de títulos en el torneo nacional.

Llegan empatados a un gol a este encuentro que se disputará a partir de las 18:00 horas.

En el caso del América, desde que se crearon los torneos cortos en 1996 América ha participado un total de 27 veces a la instancia de cuartos de final, obteniendo balance positivo a lo largo de estos años en los que han existido la liguilla.

América al clasificar a la siguiente ronda del torneo  Apertura 2016 acumula, contando la de este certamen, 52 liguillas en toda su historia, siendo así el equipo con mayor presencia en fases finales.

Con esta nueva clasificación son 10 las ocasiones  en las que compite de forma consecutiva.

De estas 9 liguillas previas, América se ha quedado en cuartos de final en sólo 2 ocasiones, ha llegado a semifinales en 5, ha alcanzado la final en 3, de las cuales el equipo Azulcrema ha salido campeón 2 veces de Liga MX, esto en el torneo Clausura 2013 y Apertura 2014. En total en estas 9 liguillas las Águilas han marcado 54 goles y recibido 52, para tener un saldo a favor de +2 goles.

América

En tanto que en Guadalajara, anoche,  plantel y  seguidores rojiblancos formaron un solo equipo entre cánticos, banderas, aplausos y fuegos artificiales en la sede de concentración de la escuadra tapatía para afrontar el Clásico Nacional de este domingo en busca del pase a Semifinales del AP2016.

El estallido de la pirotecnia, que retumbaba y llenaba de colorido el lugar, fue superado en intensidad por el momento en el que los jugadores del Rebaño salieron para estar junto a los cientos de aficionados que acudieron a alentarlos. Carlos Cisneros e Isaac Brizuela con bengalas en mano, junto a Ángel Zaldívar, Jesús Sánchez, Eduardo López, Edwin Hernández, Carlos Villanueva y Orbelín Pineda entonaron las tradicionales canciones de la porra para prender el ambiente.

Y por si eso no era suficiente, Jair Pereira relevó a sus compañeros y contagiado de la energía de los seguidores rojiblancos bajó de la jardinera en el que había subido para ondear una bandera y entrar en el corazón del tumulto para tocar un tambor y saltar junto a los ChivaHermanos que de inmediato comenzaron a corear a todo pulmón el nombre del ‘Comandante’.

Todo mundo quiso formar parte de la fiesta sobre la Avenida de Las Rosas, los asistentes a la Feria Internacional del Libro dejaron el interior de la Expo para seguir desde el balcón del recinto el espectáculo ofrecido por los seguidores del Rebaño sagrado  e incluso una banda que tocaba a una cuadra del hotel dejó el evento en el que hizo su presentación para hacer una aparición espontánea frente a la sede del Rebaño y tocar la tradicional melodía de Guadalajara para deleite de la parte de la familia rojiblanca que se dio cita en la sede de concentración previo al segundo Clásico Nacional de Liguilla.

Chivas