Por: José Manuel Mota Fernández/
Lewis Hamilton, piloto británico de la escudería Mercedes Benz, buscará consagrarse este domingo como el monarca de la presente campaña de la Fórmula 1. Sin embargo, el actual líder de la competencia no será el primero en lograrlo, ya que antes de él, tres competidores han conseguido consagrarse en tierras ‘Aztecas’.
Para el Gran Premio de México, que ya vivió sus primeras cuatro etapas entre las tres pruebas libres y la de clasificación, Hamilton llega con 331 puntos, 66 más que Sebastian Vettel, su rival más cercano. Lo único que tiene que hacer el nacido en Stevenage, será terminar dentro de los primeros cinco lugares.
De acuerdo con las puntuaciones oficiales del deporte motor, en caso de que el oriundo de Reino Unido termine en quinto, llegaría a 341 unidades. Gracias a esto, se vuelve inalcanzable para el de piloto de Ferrari a tal punto, que ni tres primeros lugares para el alemán serían suficientes, ya que lo dejarían con 340 puntos totales.
La última vez que Hamilton quedó fuera del ‘Top 5’, se dio precisamente en la presente campaña, específicamente, en el Gran Premio de Mónaco. El pasado 28 de mayo, de acuerdo con la página oficial de la Fórmula 1, terminó en el octavo puesto, luego de recuperar cinco posiciones desde la largada.
En caso de que lo consiga, Hamilton, que debutó en 2007 como integrante de McLaren Mercedes según su página oficial, llegaría a su cuarto campeonato mundial. Las tres veces pasadas se dieron en el 2008, donde definió la temporada por 450 metros de acuerdo con Marca. En el 2014, en Gran Premio de Abu Dhabi y, finalmente, en el 2015.
Cabe señalar que hace dos años, cuando regresó este deporte a la Ciudad de México, luego de 23 años de espera, Hamilton llegó como campeón al Autódromo Hermanos Rodríguez, tras terminar primero en el Gran Premio de Austin.
En caso de que el británico se corone en la Magdalena Mixhuca, será el cuarto competidor en lograrlo. Anteriormente, John Sutrees, Denny Hulme y Graham Hill, probaron las mieles de la victoria en nuestro país.
Viajemos al 22 de octubre de 1967, aquel día, la Fórmula 1 tendría un nuevo campeón absoluto. Con una puntuación completamente diferente a la actual y autos que se ven lentos en fotografías y videos, Denny Hulme, de “panzazo”, termino como el nuevo monarca de esta competencia.
El dominical “El Fígaro”, publicó una pequeña nota en la sección de deportes que se titulaba “Hoy vi la fórmula uno”, donde el autor, cuyo nombre no aparece en el texto, daba como amplio favorito a Jim Clark, únicamente para llevarse la carrera.
En ese punto varios medios coincidían. Clark se llevó la ‘Pole’ y logró un “punta a punta” en la competencia, por su parte Denny Hulme terminó cuarto y con eso, fue suficiente para que terminara en la cima de la clasificación con un total de 51 unidades, tres más que Jack Brabham, que acabó segundo en la general.
Temporada dramática la que se vivió en 1964, año en el que John Surtees se consagró en el deporte motor, de igual manera, en nuestro país. El Diario Deportivo ESTO lo tituló de la siguiente manera: “Jim Clark perdió la carrera y coronó en la última vuelta a John Surtees”, título que retrata lo que fue la carrera.
Una vez más, la página oficial de la F1 nos da el panorama de ese año. Graham Hill llegó como líder con 39 puntos, seguido de John Sutrees con 34 y, Jim Clark, otra vez favorito, como tercero con 30 unidades.
Los problemas en el monoplaza BRM de Graham Hill lo mandaron hasta el lugar 11 sin derecho a sumar puntos y lo dejaron lejos del título. ‘The Flying Scot’ dominó la competencia y en la última vuelta, fue pasado por Dan Gurney, que terminó primero, John Surtees, Lorenzo Bandini y Mike Spencer, para que solamente sumara dos puntos al terminar en el lugar cinco.
Gracias a estos resultados, el gran beneficiado fue Surtees. Terminó segundo, solamente 68.940 centésimas de segundo por detrás de Gurney y logró así seis puntos vitales. Con eso, Surtees se fue con el título a casa, al tener un punto más que Graham Hill, el último campeón que salió de Ciudad Deportiva.
Con 39 años de edad, Hill, que pertenecía a Lotus Ford en 1968, se llevó la gloria tras terminar la campaña con una ventaja de 12 puntos sobre su rival más cercano, que en ese entonces era Jackie Stewart, que defendía a Matra Ford.
El tres de noviembre de 1968, mismo día en que se corrió el séptimo Gran Premio de la Ciudad de México, ESPN fue el encargado de dar la noticia: “Graham Hill aseguró su segundo título mundial”.
A la competencia, ‘Mister Monaco’ llegó como el favorito. Largó desde el tercer cajón y, a lo largo de las 65 vueltas que se dieron, logró escalar dos posiciones para terminar en lo más alto del podio.
Ahora le toca a Lewis Hamilton ser parte del selecto grupo de pilotos que se ha proclamado en nuestro país. Además, seguiría con el linaje de competidores británicos que lo han hecho, para colocarse a un lado de míticos correrdores como los fueron John Surtees y Graham Hill, que seguramente formarán parte del Salón de la Fama que planea inaugurar la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), antes de que termine el año en curso.
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