Por: Carlos Emmanuel Aguirre

Un día como hoy de 1916 se disputó el primer encuentro en la historia de la Copa América, Chile cayó 4-0 frente a Uruguay en el estadio de Gimnasia y Esgrima, en Buenos Aires, Argentina. Brasil y Argentina completaron los equipos participantes  de la primera edición del entonces nombrado “Campeonato Sudamericano”.

La inauguración de la primer Copa América corrió a cargo de incas y charrúas, José Piendibene  hizo historia  en el  minuto 44 del partido. El uruguayo anotó el primer gol de la historia del certamen y también fue el autor del primer doblete en el  minuto 62 volvió a vencer la portería defendida por Héctor Baeza.

Isabelino Gradín también marcó en dos oportunidades para concretar el 4-0 y la primera goleada en la historia de la competencia, a la postre, sus actuaciones durante el torneo le valieron para ser el mejor jugador de la Copa.

El formato del torneo fue  de todos contra todos. La victoria otorgaba dos puntos y el empate uno.

Uruguay se coronó con cinco puntos, por cuatro de Argentina, dos de Brasil y en último lugar Chile con un punto.

El partido final del certamen se dio entre Argentina y Chile, el 16 de julio de 1916 era la fecha dispuesta para llevarse a cabo. Sin embargo, un sobrecupo en el estadio provocó una invasión a la cancha y por consecuencia la suspensión del partido.

El cotejo se reanudo al día siguiente en el Estadio de Racing Club de Avellaneda para que Uruguay se coronará con un marcador de 0-0. Con ello empezó  una década de éxitos para los charrúas, ya que consiguieron ganar los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, además del primer Campeonato del Mundo en 1930.

A diferencia de aquel primer torneo, donde solo participaron cuatro equipos. Actualmente, actúan en el certamen: los diez países de CONMEBOL, México y un invitado más, para un total de 12 equipos. Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Japón han sido invitados en distintas ediciones de la competencia.

Cabe mencionar que la edición de La Copa América Centenario que se acaba de realizar fue conmemorativa, or tal razón, es en la que más equipos participaron en la historia, con un total de 16 equipos. Marcó la primera actuación de Panamá y Haití en el torneo.

Cien años después de aquel encuentro, Chile consiguió su venganza, hoy es bicampeón de América por primera vez en la historia. Mientras que Uruguay es el máximo ganador del certamen con 15 títulos.