Por: César Cuervo

Continúa la sequía mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y esta vez fue el Levantamiento de pesas el que estuvo cerca de darle la primera presea a México. Pese a no meterse al podio, Eva Gurrola y Bredni Roque Mendoza dejaron un grato sabor de boca al finalizar quintos tanto en la prueba femenil de 63 kilogramos como en la varonil de 69 respectivamente. Los aztecas compitieron hasta el último momento pero la superioridad de China se hizo presente en mujeres como en hombres al colgarse el oro en ambas pruebas.

Roque Mendoza compitió pero estuvo lejos de las medallas al levantar en el peso de arranque o “snatch” 145 kilos, pesaje que lo ubicaba a la mitad de la prueba en la séptima posición. Sin embargo, en el envión o “clean and jerk” el cubano naturalizado mexicano se recuperó y levantó 181, lo cual le sirvió para posicionarse por encima de los competidores de Albania y Corea del Norte.

Por su parte, el chino se colgó el oro en un desenlace dramático con un total de 352 kilos, divididos en 162 en el arranque y 190 en el envión. Mientras que la plata fue para Turquía con Daniyar Ismayilov, quien levantó 351 kilogramos (163 en arranque y 188 en el envión) y se quedó muy cerca de arrebatarle el cuarto oro consecutivo en la categoría a los chinos. El colombiano vio cómo se le fue el bronce por un punto sobre el de Kirguistán Izzat Artykov, quien levantó 339 kilos por los 338 del sudamericano.

Así mismo, Eva Gurrola no estuvo cerca de las medallas con su puntuación de 220 kilos por los 243 que tuvo la kazaja Karina Goricheva, quien se adjudicó la medalla de bronce. La plata fue para la norcoreana Choe Hyo Sim y el oro para la china Wie Deng.