Por: Gustavo Ferreyra
Ante más de 11 mil personas los 12 guerreros mexicanos  tuvieron un inicio arrollador al ganar 84-66 sobre la selección de República Dominicana. Las tribunas del Palacio de los Deportes lucieron el verde, blanco y rojo; y al grito de “México, México” impulsaron a su equipo a la victoria.
Con esta victoria el cuadro dirigido por Valdeolmillos tomó la punta, por diferencia de puntos dejaron a Uruguay en el segundo puesto de la tabla del grupo y a los brasileños en tercer lugar con un punto.
IMG_1923-646x430
La quinteta mexicana que inauguró el torneo la conformaron Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez, Orlando Méndez, Juan Toscano y Héctor Hernández.
México dominó los primeros minutos del encuentro y se hizo rápidamente presente en el marcador con una canasta de tres por parte de Orlando Méndez, quien terminó como el mejor anotador, con 11 tantos en los primeros 10 minutos de juego para terminar 24-13.
Aunque México continuó con la misma inercia, el cuadro dominicano comenzó a mover el balón y logró ponerse a cinco unidades del cuadro mexicano, que mandó la pizarra 36-31 al medio tiempo.
Para el tercer período del encuentro, México llegó a tener una ventaja de 20 puntos sobre los dominicanos, que puso los cartones 66-46 y que encaminó la victoria del cuadro tricolor dirigido por Sergio Valdeolmillos.
En los últimos 10 minutos de juego, México lució más cómodo en la duela y finiquitó el juego con 18 puntos de ventaja, 84-66.

Orlando Méndez fue el jugador con más puntos con 24 anotaciones, mientras que el capitán “El Titán” Gustavo Ayón consiguió 18 y Jorge Gutiérrez y Juan Toscano igualaron a 11.

IMG_1792-646x431

“El Titán”, sello de los nacionales en los últimos años, destacó la solidez defensiva del equipo durante todo el encuentr: “Fue muy importante quitarnos el nerviosismo de lo que era el inicio del torneo, la verdad que estuvo muy bien, jugamos muy sólidos en la defensa. Nos ayuda mucho, te da mucha confianza, la manera en que defendimos es lo que nos ha identificado en los últimos años y hay que seguir en esa línea,
“Va a ser un partido también muy duro contra Brasil, hay que descansar hoy, olvidarnos de este partido que ya es historia y pensar en el siguiente que es Brasil”, expresó el nayarita Ayón.
El siguiente compromiso de México será el miércoles 2 de septiembre ante Brasil a las 20:30 horas, en el cierre de la tercera jornada de juegos de la primera ronda.