Por: Marlon Rodríguez/
Toros de Tijuana pegó primero en el juego inaugural de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol 2017 por pizarra de ocho carreras a dos sobre Pericos de Puebla. Sin embargo, el año pasado los emplumados conquistaron el campeonato del circuito aun cuando, en calidad de visitantes, fueron derrotados por los fronterizos en el primer juego de la final, situación que se vivió este martes en el Gasmart.
La victoria de los pupilos de Pedro Meré en 2016 constó de una carrera a cero frente a los poblanos en la apertura del último playoff. Esta noche, en la actual temporada, los astados firmaron un triunfo contundente cuando en la parte baja del sexto rollo generaron rally de seis anotaciones frente a la serpentina de Joshua Roenicke, pitcher abridor enviado por Tim Johnson, así como a los relevistas Mario Morales, Henry García y Julio Félix.
Si de estadísticas se trata, se puede decir que Pericos de Puebla logró el campeonato sobre Toros de Tijuana en 2016, por el simple hecho que en la tabla general de posiciones al término de la campaña regular se ubicó en la segunda posición, con marca de 74 juegos ganados y 38 perdidos, a diferencia de los bureles, quienes finalizaron el dicho periodo en sexto lugar con 64 victorias y 48 descalabros.
Lo anterior indica que la novena que dirige Pedro Meré tiene “ventaja” en esta Serie del Rey debido a que en la fase previa a los playoffs de este año, logró el superliderato de la liga con marca de 76 triunfos a cambio de 34 encuentros perdidos. Puebla, por su parte, repitió la fórmula de quedar en segundo lugar de la Zona Sur pero con récord de 56 partidos ganados y 54 con derrota, con lo que ocuparon el octavo sitio en la tabla general de posiciones, pues cinco equipos de la Zona Norte, además de Tijuana, terminaron por encima de ellos.
Durante el primer encuentro de la final de la Liga Mexicana 2017, la victoria quedó en manos del equipo fronterizo gracias a su ofensiva, aunque formalmente se le acreditó a la labor de Jo-Jo Reyes, lanzador relevista de Tijuana, quien entró en lo alto de la sexta entrada para sacar un doble play que puso fin a la misma, cuando Pericos tenía a un corredor en posición de anotar y ya había fabricado su segunda carrera del partido con producción de Ricky Rodríguez.
La derrota se le cargó a Joshua Roenicke quien permitió cuatro carreras, tres de ellas limpias, le conectaron seis imparables, concedió cuatro pasaportes y ponchó a siete enemigos en cinco entradas y un tercio de labor. Miguel Peña, lanzador inicial de los bureles, permitió dos carreras, sólo una limpia, además de cuatro batazos a tierra de nadie, concedió dos bases por bolas y ponchó a dos bateadores, en cinco entradas completas de trabajo en las que salió sin decisión.
El primer cruce de la goma en el partido lo hicieron los fronterizos en el fondo de la tercera entrada; Juan Apodaca, receptor de Toros, se embasó con sencillo; llegó a segunda con base por bolas a su compañero Alex Liddi, y se movió a la antesala con error de Alberto Carreón, parador en corto de Puebla, para luego ser remolcado por Roberto López con elevado de sacrificio.
La segunda rayita de los locales se dio en la entrada siguiente en los spykes de Cyle Hankerd; éste se había embasado con doblete hacia el jardín derecho y llegó a la tercera colchoneta con sencillo de Jorge Cantú. Mientras Dustin Martin se encontraba bateando, un mal pitcheo de Roenicke que no pudo controlar su receptor, llevó a la registradora a Hankerd.
Este miércoles tendrá lugar el segundo encuentro de la Serie del Rey 2017. Como ya lo habían dado a conocer ambas novenas, por Toros el pitcher abridor será Alex Sanabia y por Pericos se subirá a la loma Alex Lugo. La cita es a las 21:35 horas (tiempo del centro) en el Estadio Gasmart, casa de los astados y se trasladará a Puebla al menos del 8 al 9 de septiembre. Lo bonito del deporte es que a través del tiempo ha demostrado que en él nada está escrito; todo puede cambiar tras un pitcheo, una entrada, un partido, un playoff y más.
No Comment