Por Ricardo Olín García
Con el paso de los años las reglas de juego, creación de nuevos torneos y hasta los uniformes se han ido transformando y evolucionado. Los botines de futbol no son la excepción. Tal ha sido su cambio que ya no se trata solamente de un trabajo de confección textil –algo que de por sí no es sencillo– en el que se manufactura un producto por necesidad del deporte mismo, ya que la tecnología juega un papel de suma importancia para su elaboración, los zapatos de futbol no son un simple calzado.
Para pegarle a “la vejiga”
En el año 2004, la BBC entrevistó a María Hayward, académica de la Universidad de Southampton y experta en textiles, quien encontró lo que podría ser la primera referencia histórica específica a los botines de fútbol. Un par de botas, que costaron cuatro chelines –actualmente 100 dólares estadounidenses–, forman parte de un inventario del vestuario de Enrique VIII, catalogado tras su muerte en 1547, quien fuera Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda a partir de abril de 1590 hasta el año 1547 y segundo monarca de la casa Tudor.
En 1872, The Football Association (FA, por sus siglas en inglés), introdujo el primer reglamento para el futbol moderno. Pero es hasta 1886, cuando la FA dicta e incorpora nuevas especificaciones, y entre ellas se habla sobre el uso de las botas. Dicha regla decía: “Los jugadores deben contar con seis pernos (tacos) en su calzado, deben estar hechos de cuero y no sobresalir más de la mitad de una pulgada (1,27 cm), los elementos de sujeción deben ser colocados al ras con el cuero”.
Negocio de familia
Debido a la creciente necesidad de aquellos que practicaban futbol, es que diversas manufactureras de calzado entran a este mercado. La marca inglesa Gola (1905), Valsport (1920) de Italia y Hummel (1923) de procedencia Alemana, rápidamente se convirtieron en los fabricantes más importantes de esa época. Las botas dejaban las canchas y los zapatos de futbol pisaban el terreno.
Posteriormente, en 1925, nace la empresa alemana de calzado Dassler Brothers Shoe Factory, Adolf (Adi) y Rudolf (Rudi) Dassler son los creadores de dicha manufacturera. Misma que produce los primeros zapatos de fútbol con tachones intercambiables, lo cual permitió a los jugadores poder intercambiarlos de acuerdo a las condiciones del campo sin tener que comprar una gran cantidad de zapatos.
El mundo se estaba convulsionando debido a la II Guerra Mundial, y sus repercusiones alcanzaron a los hermanos Dassler. La fábrica Dassler Brothers Shoe Factory tuvo que cerrar –como muchas otras— por orden de Adolf Hitler, para que convertirse en taller de tanques y repuestos de lanzamisiles. Mientras Rudolf se unió a las tropas de Sajonia para apoyar al ejército nazi, Adolf pudo evitar ese destino bélico.
Terminada la Guerra en 1945, los hermanos Dassler tuvieron diferencias ideológicas y políticas, según cuenta la escritora holandesa Barbara Smit en su libro “Hermanos de sangre”, por lo que no volvieron a retomar su empresa, decidieron tomar caminos separados. Es en 1948 cuando Rudolf funda PUMA. Por otro lado, Adolf hace lo propio en 1949 creando ADIDAS, nombre que eligió al tomar como referencia su apodo, Adi y las primeras letras de su apellido. Nacían dos emporios que sin duda alguna revolucionarían la industria del calzado y obviamente al futbol.
A los pies de los mejores
En 1952, Adi Dassler creó el modelo Samba, pero el verdadero éxito lo consiguió al disputarse el partido entre Alemania vs Hungría por la final del Mundial Suiza 1954, denominado “El milagro de Berna” y en el cual los bávaros se proclamaron campeones por un marcador de 3-2. En el encuentro los húngaros pasaron más tiempo en el pasto que de pie, mientras que los alemanes evitaron resbalarse gracias a que traían zapatos Adidas con tachones de aluminio, que funcionaron a la perfección en la lluvia. En este punto los zapatos eran más livianos, pues se mezcló en la hechura material sintético y cuero, además, dejaron de ser botas, pues el talón de aquiles se dejaba al descubierto.
Los Mundiales de Chile ´62, Inglaterra ´66, México ´70, Alemania Federal ´74, Argentina ´78, España ´82, y México ´86 nos dejaron más que selecciones consagradas en cada uno de ellos. Pues las marcas conquistaron al mundo a través del talento de los jugadores. Por un lado, encontramos a Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé calzarse los llamados Puma King, modelo que también portó Diego Armando Maradona, un golpe verdaderamente mediático a sus competidores si recordamos que ambos conquistaron el máximo galardón a nivel selección –México ´70, México ´86, respectivamente–, Johann Cruyff tampoco se quedó sin sus Puma King.
Al estar hechas con piel de canguro y material sintético, estas zapatillas propiciaban que fuesen más ligeras, y permitían contar con mayor tracción en el terreno de juego.
Después, tenemos los Adidas Copa Mundial, hechos también con piel de canguro y materiales sintéticos y lengüeta abatible, son considerados como uno de los zapatos de futbol más cómodos debido a su diseño y a que se adaptan a la forma de cada pie. Fueron portados por El Káiser Franz Beckenbauer y Paul Breitner, los alemanes fueron campeones del mundo con sus Adidas en el Mundial del ´74.
Revolucionando el mercado
Los años ´90 dio la bienvenida a la empresa estadounidense Nike, la cual se especializaba en otros deportes, sin embargo sus diseños y anuncios publicitarios le valieron el entrar de lleno y con fuerza al mundo del futbol. Los Nike Tiempo, modelo de corte clásico –muy parecidos a los Adidas Copa Mundial—causaron una euforia total, debido en gran medida a que fueron utilizados por los jugadores de Brasil que ganaron el Mundial de Estados Unidos 1994.
En el mismo año, Adidas vuelve a saltar a la cancha, en esta ocasión la tecnología tuvo un papel de mayor importancia al momento de concebir los Predator. La industrial alemana se basó en el descubrimiento del australiano y ex jugador del Liverpool Football Club, Craig Johnston, quien añadió goma en lugar de cuero en la parte delantera de los zapatos, esto permitiría un mayor control sobre el balón y precisión al momento de golpearlo. Los principales embajadores de este nuevo producto fueron David Beckham y Zinedine Zidane.
Poco antes de terminar el siglo XX, Nike abre una brecha importante entre un antes y un después en el calzado para futbolistas. El Mundial de Francia 1998 presenció el nacimiento de los coloridos Mercurial R9, zapatillas especialmente hechas para “El fenómeno” Ronaldo.
La velocidad y potencia generadas por sus piernas requerían crear un nuevo estilo de bota adaptado a su increíble producción de energía en cada acción del juego. Con esa premisa Nike revolucionó el concepto de bota de fútbol haciendo un modelo que rebajase el peso a la mínima expresión, usando materiales sintéticos, únicamente 245 g, un peso récord para la época, y con una suela que proporcionara una mejor tracción en el césped.
Los Nike Mercurial Vapor reciben su nombre del planeta Mercurio, un nombre escogido porque es el planeta que menos tarda en girar alrededor del sol, sólo tarda 88 días terrestres en completar una traslación completa. Por último y no menos importante, hay que decir que los R9 fueron el primer calzado en el mundo del futbol en llevar el nombre de un futbolista.
Bienvenido a un nuevo siglo
La llegada de los años 2000´s tuvo en primera fila a Nike, quien una vez más se hacía presente en el mercado, en esta ocasión con la línea Total 90. Hecho por un material llamado dnike hypervenon, el cual absorbe el sudor y lo transfiere hacia exterior, es decir, toda la humedad acumulada se evaporaba por lo que podía evaporarse, proporcionando una mayor comodidad a los jugadores.
Los Total 90 al igual que los Mercurial tenían tonalidades que rompían con el molde establecido, pues antaño los colores eran sobrios, prácticamente el negro y blanco predominaban en los pies de todos los jugadores, pero con este nuevo siglo también cambiaría la composición monocromática del calzado.
Han transcurrido ya 16 años desde el inicio del siglo XXI, y durante este tiempo las zapatillas no han tenido un cambio significativo en cuanto tecnología se refiere, pues se ha buscado mejorar lo establecido.
Por otro lado, en cuanto al ámbito imagen se refiere, han sufrido cambio tras cambio, la mezcla de colores sin lugar a dudas ocupa el primer lugar en este tenor. Pero en este año, tanto Adidas como Nike han colocado sobre el césped unos zapatos nunca antes vistos. Lionel Messi es la imagen oficial de la manufacturera alemana., mientras que por la estadounidense, el embajador es Cristiano Ronaldo.
Primero tenemos los ACE 16 Purecontrol por parte de la empresa alemana, los cuales son una nueva generación de calzado que han sido creados para adaptarse en diferentes tipos de pies, sin importar el tamaño o la forma del mismo. Cuenta con un sistema TechFit interno que envuelve el pie, proporciona estabilidad lateral para contrarrestar los cambios en la dirección y ofrecer un mejor control de balón.
Otro elemento clave en el diseño, son el bolsillo del talón ampliado, y una nueva suela, diseñada para reducir el peso del botín. Además, estos ya no tienen cordones.
Luego viene la empresa estadounidense con sus Mercurial Superfly IV. Los ingenieros y diseñadores de Nike crearon un taco inteligente que puede extenderse y retraerse hasta 3 mm, según las condiciones del piso y la presión ejercida por el jugador.
El calzado está hecho de fibra de carbono, lo que proporciona una plataforma ligera con elementos de tracción y permite a los jugadores estar más cerca del suelo. Cristiano Ronaldo es el embajador oficial de la marca.
Así es, los nuevos calzados han cubierto de nuevo el talón de Aquiles, por lo que tuvieron que transcurrir 64 años para que los zapatos volvieran a ser botines. En ambos casos, el peso del ha disminuido a 200 gramos debido a que los materiales sintéticos permiten a los futbolistas prácticamente andar descalzos y protegidos al mismo tiempo.
La tecnología y mercadotecnia juegan un papel importante en cuanto a creación de zapatos, guayos, zapatillas y botines se refiere. Muchas son las marcas y empresas que proporcionan indumentaria a quienes practican el deporte de la redonda, pero sólo unas cuantas son las que destacan en un mercado en el que cada vez se avanza más y más.
Sin embargo, hay algo que es irremplazable y no se puede comprar, la pasión por el balón, ésa que te mueve e impulsa sin importar el momento, día y hasta clima. Al final, los zapatos no son quienes tienen la magia.
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