Por: José Manuel Mota Fernández/
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe entraron a la recta final de su celebración y México está en la cima del medallero con un total de 201 metales, cifra que no se hubiera podido conseguir sin los atletas de las Fuerzas Armadas de México que han aportado 47 preseas en los primeros nueve días de competencia.
Sin lugar a dudas, la Soldado Liliana Ibáñez ha sido la más destacada de esta competencia, pues ha logrado subir ocho veces al podio, para conseguir así cinco medallas de oro, una más de plata y dos de bronce, en diferentes modalidades de natación, además de que, hasta este momento, ha roto tres récords.
Primero impuso un nuevo récord centroamericano en la prueba de 4×200 libre, pues ella, junto con su equipo, terminaron en ocho minutos, 12 segundo y 30 milésimas, posteriormente, rompió otra marca de los juegos en la prueba de 4×100 libre al finalizar en 3:47.07 y se convirtió en la mexicana más rápida de los 50 metro libres con 25 segundos 15 milésimas.
Por su parte, el Sargento Rommel Pacheco sigue demostrando que tiene el nivel para competir en justas internacionales y ya consiguió dos medallas de oro, en trampolín individual de tres metros y en sincronizados, así como el bronce en trampolín individual de un metro.
Además, el Capitán Guillermo Germán de Campo consiguió la medalla de plata en Prueba Ecuestre Completa Individual y, junto con su equipo, lograron subir al primer escalón del podio en la misma prueba, pero en su modalidad de conjunto, en las que fueron unas de las pocas medallas de nuestro país en esta disciplina.
El resto de las medallas que han conseguido los militares son las siguientes:
Los Atletas Navales no se quedaron atrás y encontraron en Kenia Lechuga la figura que los representa en la presente edición, pues consiguió en diferentes modalidades del canotaje, un total de tres medallas. Una de ellas fue dorada y dos más de plata, al igual que Carlos Cabrera.
El Teniente de Corbeta Jahir Ocampo consiguió dos metales dorados, siendo el primero en trampolín de tres metros sincronizado junto con Rommel Pacheco y el segundo en Trampolín Individual de un metro, donde Pacheco terminó con el tercer lugar.
Las competencias terminarán el dos de agosto y México, junto con sus Fuerzas Armadas, podrán seguir cosechando medallas.
No Comment