Por: José Manuel Mota Fernández

El día de hoy se conocerá el campeón de la Eurocopa 2016, donde los franceses buscarán coronarse por tercera vez en este torneo y sería el segundo en conseguir esto, después de España, mientras que la escuadra lucitana, buscará hacerlo por primera vez. Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann, se volverán a enfrentar en una final y, además, la escuadra ‘Gala’ busca ser el primer equipo en coronarse dos veces seguidas en su propio territorio.

Al igual que en la pasada edición que albergó en 1984, Francia superó la fase de grupos como primer lugar, este año con siete unidades, una más que la primera vez que se proclamó campeón, en Holanda – Bélgica 2000, ‘Les Blues’ también sumaron seis puntos, solo que avanzaron en el segundo lugar de su grupo, por debajo de Holanda, quien cerró invicto.

En ambas ocasiones, los ‘Galos’, eliminaron a España, la primera ocasión se dio en 1984, en la etapa semifinal, con un marcador de 2-0, partido en el cual, Francia consiguió su primer título de Europa, en la edición del 2000, en la etapa de cuartos, estos dos equipos se reencontraron y de nueva cuenta ‘les Blues’ salieron avante, el marcador, 2-1. También en esos eventos, Portugal, actual finalista, fue presa de los Galos, en 1984, Francia ganó 3-2 en semifinal, al igual que en el 2000, solo que en esa ocasión, el partido terminó 2-1.

También en este partido, una rivalidad entre jugadores va en ascenso, Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann, se enfrentarán en otra final, en menos de tres meses, la pasada se presentó en Mayo, cuando Real Madrid y Atlético de Madrid, se vieron la cara por segunda vez en la final de la Champions League, los ‘Merengues’ fueron los vencedores y Cristiano Ronaldo marcó el penal decisivo, mientras que Antoine, falló uno en tiempo regular.

Con estos equipos, ‘CR7’, se mostró superior, con 51 goles en 47 partidos, es decir 1.09 por exhibición, mientras que el francés sumó 32 anotaciones en 53 partidos, lo que le dio un promedio de .60 conquistas por duelo. En el presente certamen, Griezmann, supera al lucitano en cuanto a goles, con un total de seis Dianas, mientras que el astro del Real Madrid, solamente ha conseguido tres, al igual que Olivier Giroud y Dimitri Payet, jugadores de Francia.

Esta noche puede y será histórica sin importar el resultado, en caso de que los portugueses ganen el encuentro, será la primera ocasión en que se proclamen ganadores de este evento, luego de que perdieron la final del 2004 contra Grecia, pero, si Frnacia resulta ser el ganador, será el primer equipo en proclamarse campeón dos veces como local, luego de que lo consiguió en 1984.

De los últimos 10 partidos que han tenido estos equipos, ‘Les Blues’ han ganado todos, además Francia no ha perdido ninguna final de Eurocopa.