Por: José Manuel Mota Fernández/

Una vez más la Federación Mexicana de Futbol, en conjunto con la Selección Mexicana pondrán en marcha un nuevo plan para intentar terminar con el “eeeeh, Putoo”, que les ha generado diversas multas ante la Federación Internacional de Futbol Asociación, tras haber fallado en sus pruebas anteriores.

Todo comenzó en el 2015 cuando la FIFA decidió iniciar una campaña en contra del grito “homofóbico” y sancionó por primera vez a la FMF por esta especie de porra en el mes de noviembre, desde ese entonces comenzaron los movimientos para evitar más multas y posibles castigos para el ‘Tri’.

#YaPárale

Fue una de los primeros movimientos, en él, se veía a los tres porteros de la Selección Mexicana (Guillermo Ochoa, Jesús Corona y Alfredo Talavera), invitando a los aficionados a dejar a un lado este grito con el mensaje: “Evitemos que veten nuestra casa”, además de frases como “Queremos jugar con tu apoyo” y “Esto ya no es un juego”, poco después, el “Putoooo” retumbó en el Estadio Azteca.

Abrazados por el futbol

Exactamente un mes después, la FMF lanzó este movimiento donde resaltaron que las preferencias sexuales no eran un impedimento para que se disfrutara de este deporte, entre otras cosas que se han denominado como raciales, incluso se puso a disposición una página para firmar el manifiesto que se quedó muy por debajo de las expectativas y sí, el grito se volvió a escuchar.

Gritar Puto no te hace más mexicano

Esta fue una de las más recientes y se dio en el partido en contra de Estados Unidos del presente Hexagonal Final, jugado en el ‘Coloso de Santa Úrsula’, ahora el movimiento se dio en el recinto futbolístico y, al rededor de este, aparecía la frase “Gritar ‘puto’ no te hace más mexicano”, además de que el sonido local intentó cubrir esto con un “México”, sin embargo, la FMF fue multada otra vez.

Intervención de la FIFA

Debido a los múltiples fallos de la federación mexicana, la FIFA tuvo que tomar cartas en el asunto y para la Copa Confederaciones amenazó con parar partidos y expulsar aficionados que gritaran esto y así fue, dos mexicanos fueron retirados del lugar y se podría decir que es la única medida que funcionó, pero solo con un mes.

Réplica en la Liga MX

A raíz de esto, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer que estas medidas se tomarían en el torneo mexicano, donde incluso se podría expulsar a toda la afición si no hacían caso a las primeras advertencias del sonido local, también se dijo que podrían pararse los encuentros hasta que cambiara la conducta, pero hasta este momento, no ha pasado nada.

Roberto Martínez lo había logrado

Hace dos semanas, un bloguero regio de nombre Roberto Martínez, publicó un video donde invitaba a los Tigres a cambiar el “Puto” por el nombre del equipo y que si eso se lograba, el equipo de San Nicolás de los Garza debía remodelar una escuela, en ese partido se cumplió.

Una semana después, los de Ricardo Ferretti se metieron al Azteca para enfrentar a las Águilas, equipo que aceptó el reto de remodelar escuelas, solo que en esta ocasión, el Colegio Cinco de Mayo no pudo ser restaurado, ya que la afición americanista no cambió su comportamiento.

#GritaMéxico

Luego de 10 multas y campañas fallidas, la Selección Mexicana se unió a la campaña iniciada por el Club Tigres, experimento que se pondrá a prueba este viernes en el partido contra Panamá, donde se pide a los mexicanos que griten el nombre de su país en el despeje del portero rival a cambio de una restauración de escuela necesitada.

El partido del Hexagonal Final de la CONCACAF inicia en punto de las 20:30 horas.