Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de que Mohamed Salah saliera lesionado de la gran final de la UEFA Champions League por una jugada con Sergio Ramos en la que el brazo del egipcio quedó atrapado, más de 200 mil personas han pedido a la FIFA, FIFPro y a la UEFA que, en caso de que ‘Mo’Salah’ se pierda la Copa del Mundo, el zaguero español sea castigado.

El argumento principal de los creadores de este movimiento a través de www.change.org, es que el defensor del Real Madrid lesionó intencionalmente al ofensivo del Liverpool, por lo que pidieron a las asociaciones antes mencionadas que actuaran en contra del casaca cuatro del Club Merengue.

Ante esta situación y la incógnita de que Salah se recupere a tiempo para la Copa del Mundo, los reglamentos de la Federación Internacional Asociación (FIFA) señalan que, en caso de que se considere una acción intencional, el responsable será suspendido el tiempo de recuperación de su rival.

Por su parte, la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA), tiene medidas similares a las de la FIFA, sólo que éstas solamente aplican a los torneos internacionales y nacionales que están regidos por el órgano europeo, tal y como lo es la Champions League que terminó este sábado.

Para que el castigo a Ramo se de, se necesita uno de los siguientes procedimientos: Que Liverpool se inconforme por lo sucedido con su jugador y que, gracias a esto, la UEFA comience una investigación y, luego de reunir la evidencia necesaria, decidir si el incidente fue verdaderamente intencional para después inhabilitar al español.

El otro es que la UEFA comience una investigación de oficio para llegar a una conclusión relacionada con el tema. Una vez que suceda una de estas dos, el órgano rector del futbol europeo deberá dar parte a las autoridades de la FIFA para determinar si el castigo es aplicable a nivel selecciones.

Hasta este momento, ninguna de las tres federaciones se ha pronunciado al respecto.