Por: José Manuel Mota Fernández

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), desmanteló su célula anti racismo, debido a que consideran que ya cumplió con su labor. Osasu Obayiuwana, miembro de la fuerza anti racismo, delcaró que no fue una buena idea deshacer este grupo, ya que el problema del racismo seguirá latente, especialmente en el Mundial de Rusia 2018, lugar donde podrían manifestarse este tipo de actos.

Luego de aproximadamente tres años de servicio, la fuerza anti racismo de la FIFA, fue desmantelada el día de ayer, ya que el máximo organismo rector del futbol, considera ya cumplió con su misión temporal. Esta dependiencia fue fundada en el 2013 por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter y durante estos tres años de existencia, estuvo bajo el mando de Jeffrey Webb hasta el 2015 cuando fue arrestado por el famoso ‘FIFA Gate’.

Osasu Obayiuwana, miembro del escuadrón anti racismo mostró su inconformidad con la decisión que tomó la FIFA el día de ayer. Comentó que le gustaría apoyar la desintegración del grupo, sin embargo, considera que el racismo es un tema que seguirá por mucho tiempo, en especial en la siguiente Copa del Mundo, que se llevará a cabo en Rusia, en el 2018 y es que el aumento del racismo en Rusia ha incrementado.

Según el diario británico, The Guardian, los casos racista en el país más extenso del mundo, han aumentado en este año en torno al futbol, ya que durante la temporada 2014 – 2015,  se registraron un total de 92 incidentes dentro y fuera de los estadios, nueve casos más que en las dos temporadas pasadas. Incluso Hulk, jugador brasileño, denunció el mal trato de los aficionados rusos que vivió cuando militaba en el Zenit.

La FIFA anunció que continuará la lucha en contra del racismo, solo que ya no contará con el grupo.