Por: Erik Pérez

El Club América celebró su centenario con una victoria frente a el líder del campeonato Xoloitzcuintles de Tijuana, el cuadro azulcrema venció por la mínima diferencia frente a una Estadio Azteca con más ambiente que en los últimos dos partidos. El autor del gol que llevó a las águilas a volar fue Michael Arroyo.

El partido comenzó con un dominio alternativo de la pelota. Pero que poco a poco decantó para los de casa, ellos fueron quienes generaron la primera oportunidad de gol con Oribe Peralta mandando el esférico por la línea final, en vez del gol.

Posteriormente, Avilés Hurtado consiguió obtener un espacio libre por la banda izquierda con un gran movimiento de cintura antes de entrar al área, sin embargo en el momento que quedo frente a Moisés Muñoz, su disparo se fue desviado, a pesar, de haber pasado entre las piernas del arquero azulcrema.

14 minutos después Milton Caraglio realizó una jugada idéntica, pero en esta ocasión no fue un quiebre de cintura lo que dejo varado al defensa del América, sino la velocidad del delantero fronterizo quien resolvió de la misma manera que su compañero, entre las piernas del portero, pero desviado.

La última jugada de peligro del primer tiempo también la tuvo Xoloitzcuintles, pues la velocidad que caracteriza a sus delantero Avilés Hurtado y Dayro Moreno se hizo presente en el campo, cuando el goleador del torneo asistió a su compañero con un pase adelantado a la línea defensiva, Hurtado tomó el balón, recortó al portero, pero ya no le quedo ángulo, por lo que retraso para su compañero, pero Muñoz despejó bien con ambas manos.

El dominio bajacaliforniano continuó en el segundo tiempo, demostrado en el gol que el árbitro del encuentro Alfredo Peñaloza anuló al equipo canino, el tanto llegó desde un derribado Milton Caraglio, pero según la marcación del nazareno anteriormente cometió una falta para zafarse de la marca.

Al minuto 72, Yasser corona se perdió la oportunidad más clara que tuvo el club visitante en todo el partido, el remate derivó de un centro cobrado de la parte izquierda de la cancha y que terminó en el lado contrario de la misma. En ese poste Corona ya se encontraba dispuesto para rematar, sin embargo, la pelota realizó un vote extraño y el defensa central no pudo conseguir su gol.

No así para los locales, quienes 6 minutos después movieron las redes por primera vez en el encuentro. Michael Arroyo fue el encargado el tiro libre directo sentenciado por Peñaloza al lado izquierdo del campo, pero una vez que su disparo llegó a la portería, Federico Vilar, portero de Xolos no pudo quedarse con ella y se incrustó en el arco.

Con este resultado Xolos no pierde liderato, pero no por méritos propios, sino por la derrota de su principal perseguidor Tigres ante Necaxa.

Como festejo de los cien años de americanismo, el estadio organizó un mosaico espectacular al minuto 35 de tiempo corrido, con lo que prácticamente todo el estadio cooperó.

FOTO: MUGS NOTICIAS/ CARLOS CHÁVEZ AGUIRRE

FOTO: MUGS NOTICIAS/ CARLOS CHÁVEZ AGUIRRE