Por: José Manuel Mota Fernández/
Luego de que las Chivas Rayadas de Guadalajara se proclamaran como las nuevas monarcas de la Liga de Campeones de la Concacaf, se publicó un video donde Rodolfo Pizarro, jugador del Chiverío, insulta soez y deliberadamente a las Águilas del América, mayor rival del cuadro tapatío.
“Y que chingue a su puta bomba negra madre el América”
Mi poeta @Rpizarrot 😂❤ pic.twitter.com/z3ZEkm894a
— Juan Pablo 🇲🇽🧔🏻 (@Juampichabal) April 27, 2018
En el festejo, el casaca 20 del cuadro rojiblanco dijo: “Y que chingue su puta bomba negra madre el América”, para violar así uno de los artículos presente en el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol y, a pesar de que fue en un torneo de Concacaf, la FMF puede intervenir al tratarse de un equipo afiliado.
De acuerdo con el Artículo 29 de este código, “los Jugadores e integrantes del Cuerpo Técnico, deberán observar el debido respeto al momento de llevar a cabo festejos y/o celebraciones derivadas de triunfos, anotaciones o logros deportivos, sin caer en conductas excesivas que atenten contra el adversario, sus seguidores y/o aficionados”.
Con base en esto y a lo estipulado en el Reglamento de Sanciones, el ofensivo de las Chivas podría perderse hasta tres partidos, además de recibir una sanción económica por la manera excesiva de festejar, la cual derivó en insultos contra otro equipo afiliado a la Femexfut.
De acuerdo con el Artículo 18 del reglamento antes mencionado, Pizarro podría ser investigado por “Contravenir los principios de la deportividad y ‘Fair Play’, a través de acciones y/o burlas hacia los Oficiales de Partido, los Jugadores, las Directivas y las Autoridades de la FMF”, o bien “Faltar al respeto o insultar a las Autoridades de la FMF, de la LIGA MX / ASCENSO MX o a los Directivos de los Clubes Afiliados o al público asistente”.
Ambas causas lo podrían dejar fuera de actividad por tres partidos, sin embargo, la falta de una cédula que confirme esta situación, podría hacer que el futbolista mexicano solamente reciba una multa económica por la mentada de madre que lanzó en el festejo del campeonato.
Hasta este momento, ninguna de las autoridades correspondientes se ha promulgado al respecto.
No Comment