Por: José Manuel Mota Fernández/ 

Fernando Guerrero Ramírez será el encargado de guiar las acciones en la primera final regia de la historia. Fuera de la “histórica serie”, el central formará parte de la historia del futbol mexicano, ya que este domingo se convertirá en el segundo árbitro en activo con más juegos definitivos oficiados.

De acuerdo con la página oficial de la Liga MX, Guerrero Ramírez llegó al futbol profesional para la temporada 2007-2008, cuando dirigió sus primeros partidos de la Primera División A, hoy conocida como Ascenso MX. Posteriormente, fue mandado a duelos de categorías inferiores como la Sub-17 y Sub-20, así como duelos de la segunda y tercera división profesional.

Fue hasta el 24 de julio del 2010 cuando su carrera como ‘Nazareno’ cambió drásticamente. Era la primera jornada del torneo de Apertura de ese año y, en la primera fecha, la Comisión de Árbitros que hoy está presidida por Arturo Brizio, le dio la oportunidad de debutar en el máximo circuito, donde Chivas y Puebla empataron a cero goles.

Ese torneo fue muy fructífero para el colegiado, ya que recibió siete designaciones a lo largo de toda la competencia. Por su fuera poco, recibió el apoyo para estar en su primera liguilla ese torneo, sin embargo, su rol se centró en ser el cuarto árbitro en los cuartos de final entre Pumas y Cruz Azul, así como en la semifinal entre América y Santos Laguna.

Pero como dice el dicho, “lo que fácil viene, fácil se va”; el siguiente torneo únicamente recibió un partido y la fiesta grande, evidentemente, se le alejó. Fue hasta el Apertura 2011 cuando el ‘Cantante’, como lo conocen por hacer la música un “hobbie”, logró la regularidad en el futbol de la máxima categoría.

Tuvieron que pasar cuatro años desde su primer partido en primera división para que la dedicación y esfuerzo del central, lo llevarán a dar un paso grande en su carrera. En enero del 2014, este ‘Hombre de negro’ recibió el Gafete FIFA, distintivo que lo habilita para participar en torneos internacionales, de acuerdo con la FIFA Refereeing International Lists del presente año.

A pesar de haber dirigido duelos en Copa Libertadores, finales en la Liga de Campeones de la CONCACAF, así como duelos de eliminatoria mundialista de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y Caribe de Futbol Asociación, su esfuerzo se ha visto reflejado en el futbol mexicano.

Hoy en día, alejado de la polémica Asociación Mexicana de Árbitros Profesionales (AMA), Guerrero ha sabido colocarse por encima de todos los colegiados de la primera división. Solamente una final lo separa de Francisco Chacón, silbante experimentado que perderá el distintivo FIFA el próximo mes de enero por su falta de condición física y por ser mayor a los 40 años de edad.

‘Paco’ Chacón, llegó a su quinta final el pasado Clausura 2015 para empatar así a Felipe Ramos Rizo como el segundo árbitro con más partidos definitivos dirigidos desde la instauración de los torneos cortos en el invierno de 1996. Pero lo que ha hecho Guerrero, lo pone como uno de los mejores silbantes que tiene el futbol mexicano en la actualidad.

Debutó en liguilla en el Apertura 2011 cuando Querétaro le ganó 2-1 a Chivas en la ida de los cuartos de final. Desde ese momento, únicamente se ha perdido las ediciones del torneo Clausura 2011, Clausura 2013 y Clausura 2017, este último por los problemas que existieron con la AMA y que terminaron mandándolo a la Superliga India por tres semanas.

Su primera final se dio en el Apertura 2015, cuando Tigres derrotó a Pumas en penales desde Ciudad Universitaria y la segunda, un torneo después. Duelo en el cual los Rayados de Monterrey, que hoy son finalistas, perdieron el campeonato por el cabezazo de Víctor Guzmán al 92’ para darle el título a Pachuca.

Desde que se modificó el sistema de competencia del futbol mexicano, sólo ocho árbitros han llegado a la marca de tres finales. El primero de ellos fue Arturo Brizio que lo logró en el Invierno de 1997 y terminó con cuatro, seguido de Felipe Ramos Rizo, quien llegó a la marca en el 2000 y se retiró con cinco, misma que consiguió dos años después.

Después de ellos aparecieron colegiados de la categoría de Gilberto Alcalá que dirigió tres, Benito Armando Archundia que colgó el silbato con cinco y, más recientemente, uno de los árbitros más polémicos del futbol mexicano: Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como ‘Chiquimarco’, que terminó con seis.

Ya sin ellos en activo, fue turno de la “nueva generación”, donde Francisco Chacón y Roberto García Orozco se llevaron los reflectores. A pesar de eso, van cinco torneos sin uno de ellos en el duelo final, de las cuales, tres pertenecen a Fernando Guerrero, quien empató al presidente de la AMA con tres y se pone por detrás de Chacón por un enfrentamiento.

Con más de 170 partidos en la primera división, el dentista de profesión, intentará seguir con su lucha por destacar en ámbitos internacionales que lo pongan como candidato para la Copa del Mundo del 2022.

Como lo dijo en entrevista para El Gráfico en el 2016, ha logrado dejar una marca en el futbol mexicano. “He dejado mi esencia en el terreno de juego, debes ser tú mismo, ser auténtico para trascender”, situación que hoy en día, lo mantiene cerca de algunos de los colegiados más experimentados de la Liga MX.