Por: José Manuel Mota Fernández/

La imparable llegada de futbolistas extranjeros a la Liga MX le ha quitado, poco a poco, protagonismo a los jugadores mexicanos y es que el nivel de los no formados en nuestro país ha sido mejor durante los últimos torneos y, con tres jornadas en el presente Clausura 2018, son ellos los líderes en la mayor parte de las categorías.

Una de las más destacadas es el goleo individual, donde Jorge Tavares de Santos Laguna y Nicolás Castillo de Pumas aparecen en lo más alto con cinco y cuatro anotaciones respectivamente, mientras que Henry Martin es el mexicano con más goles conseguidos, gracias a sus dos apariciones con América.

En cuanto al goleo por países, los mexicanos aparecen en la cima con 30 dianas, seguidos de los chilenos con siete y argentinos con seis, sin embargo, al sumar los tantos de los internacionales tenemos un total de 32 goles encajados que representan el 51% de los que se han marcado hasta este momento.

Este no es el único rubro en el que mandan los refuerzos extranjeros, ya que son ellos los que más asistencias han dado en las primeras tres fechas y los que mejor efectividad en pases tienen, ya sea al momento de darlos o bien, a la hora de recibir un balón para comenzar una jugada.

En otro tema, son los no nacidos en nuestro país los que más jugadas generan en la ofensiva y también los que más terreno ganan en la línea defensiva, ya sea a la hora de cortar una jugada o bien, a la hora de controlar las acciones en la zona baja al transportar el esférico de un lado al otro de la cancha.

Pero aún hay más, pero estos no son temas tan positivos como los antes mencionados. Los no formados en México son los líderes en cometer faltas y en el tema de las expulsiones, ya que las cinco que se han mostrado hasta el momento pertenecen a futbolistas de otros países, incluyendo la de Hernán Cristante en el Toluca frente a Atlas.

Como siempre, hay mexicanos que sacan la casta y destacan por encima de los demás jugadores como Alfonso Blanco que, hasta este momento, es el portero que más atajadas ha realizado a lo largo de la competencia con 15 intervenciones superando a Tiago Volpi y William Yarbrough de León.

De acuerdo con la página de la Liga MX, el esfuerzo físico también favorece a los formados en México, quienes mandan en las categorías de Mayor Distancia Recorrida con Mario Osuna que ha corrido más de 34 kilómetros y José Rodríguez con un total de 128 piques en tres encuentros.

La cuarta jornada del futbol mexicano comienza este viernes con el partido entre Morelia y Querétaro en punto de las 19:00.