Por: Ricardo Lara

La Comisión de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) suspendió de por vida a Brayan Jiménez, ex presidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol (FENAFUTG). El ex directivo no podrá realizar alguna actividad relacionada con el fútbol tanto en el plano nacional como internacional.

El pasado 15 de febrero la Comisión de Ética de la FIFA había dado a conocer el inicio de un proceso contra Jiménez, pues el ex directivo es una de las personas que fueron descubiertas por el escándalo de corrupción conocido como ‘FIFAGate’. El guatemalteco fue señalado de aceptar sobornos para otorgar derechos de marketing de la selección de Guatemala, también comercializó con empresas privadas para realizar partidos de la selección en Centro América.

“El órgano de decisión halló a Jiménez culpable de contravenir el art. 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA”, a consecuencia de lo anterior, no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) en el ámbito nacional ni en el internacional. La sanción entrará en vigor en cuanto la decisión sea notificada”, explicó la FIFA en un comunicado.

Los castigos de la FIFA hacia directivos y empresas se siguen dando a conocer después de que en 2015 más de 40 personas fueran señaladas por aceptar sobornos, fraude y lavado de dinero. Desde el inicio de las investigaciones 26 personas han sido declaradas culpables por las autoridades internacionales, mientras 10 acusados siguen en calidad de prófugos y el resto esperan la resolución de su caso.