Por: Redacción/

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y la Federación Mexicana de Surfing (FEMEXSURF) trabajan de manera coordinada para seleccionar a los mejores representantes de la disciplina que buscarán su boleto a Tokio 2020.

A fin de llevar a los mejores elementos al Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse del 9 al 17 de mayo en El Salvador, evento que concluirá con 12 clasificados olímpicos (siete mujeres y cinco hombres), los preseleccionados realizaron una concentración y distintas evaluaciones en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El representativo mexicano quedará conformado por seis surfistas (tres de cada rama), quienes participarán en el evento de El Salvador, último clasificatorio olímpico.

Las preseleccionadas nacionales en la rama femenil son: Ana Laura González Velasco, Arena Pamela Verboonen Maciel, Shelby Marie Detmers Ceseñas, Leila Figueroa Takeda, Brisa María Muñoz Sánchez, Asaya Aymara Sánchez Brusa y Summer Green Sívori.

Mientras que en la varonil están: Sebastián Williams Hernández, Gael Emiliano Jiménez Vázquez, Luis Rey Hernández Contreras, Paul Dylan Southworth Brown, Sasha Donnano García Núñez, Jhony Corzo y Alan Cleland Jr.

Al respecto, el presidente de la FEMEXSURF, Gerardo Lagunes Gallina, explicó que de “entre todos ellos, escogeremos a los mejores de acuerdo a sus resultados, de las evaluaciones que se están llevando acabo, para que los mejores puedan representarnos.

“En este sentido, todos estarán sujetos a los exámenes que se les están practicando, para que, de esa manera, podamos tomar las mejores decisiones, así como analizar sus perfiles y trayectoria”, detalló Lagunes Gallina.

A los surfistas se les realizaron el antidoping, distintos análisis clínicos, morfofuncionales y psicológicos; así como de flexibilidad, fuerza, potencia y entrenamiento conjunto en la alberca.