Por: José Manuel Mota Fernández
La Copa América Centenario llegó a su fin y fue Chile, el equipo que logró conquistarla por segunda vez consecutiva, sin embargo, esto no es lo único rescatable de este evento, hubo cosas buenas, malas, hubo golazos, sorpresas, risas y llanto, es por eso, que aquí te traemos una recopilación de lo que nos dejó el centésimo aniversario de la Copa América.
Fase de grupos:
Todo comenzó el viernes tres de junio, con el partido entre Estados Unidos, país anfitrión, y Colombia, que llegó como una de las selecciones favoritas para llevarse esta edición. En ese partido, el equipo ‘Cafetalero’ derrotó al de las ‘Barras y las estrellas’ por un marcador de 2-0 y sirvió como el debut de la primer estrella de este torneo, James Rodríguez, incluso, marcó gol en el duelo inaugural.
Esa misma jornada, México enfrentó su partido más difícil de la llave de grupos, con el cual debutó en el certamen, fue en contra de Uruguay y el resultado los favoreció 3-1, todo indicaba que la Selección Mexicana de Futbol, tendría una buena participación en el torneo. También, argentinos y chilenos se enfrentaron por primera vez en el juego, el marcador, favoreció 2-1 a la albiceleste.
La jornada dos de la fase de grupos, nos regaló las dos primeras goleadas del torneo, y la primera decepción del mismo. Brasil superó 7-1 a su similar de Haití, mientras que Argentina goleó 5-0 a Panamá, partido que sirvió como la presentación de Lionel Messi en el certamen y que mejor, presentación, que hacerlo con un ‘Hat-Trick’, entre ellos, uno de los mejores goles del torneo.
A pesar de este bello gol, en esa misma jornada, apareció Jhasmani Campos, jugador boliviano, que marcó el mejor gol de toda la Copa América y lo hizo en la derrota de 2-1, en contra de Chile y lo hizo, para empatar momentaneamente el marcador del partido.
Esa misma jornada, la Selección de Uruguay, llegaró al final de su participación en este torneo, tras la derrota ante México, los ‘Charrúas’ tenían que ganar a como diera lugar en contra de Venezuela, sin embargo, las bajas en este equipo y el bajo desempeño que mostraron, los dejaron fuera del torneo, la ‘Vino Tinto’ los derrotó por la mínima diferencia y Uruguay, fue la primer decepción del torneo.
La tercera jornada, presentó otra decepción aún mayor, la que antes relucía el mote del ‘Scratch Du Oro’, quedó fuera de la Copa América, por un error arbitral y catapultaría así a los cuartos de final, a Perú, que una vez más, se convirtió en el ‘Caballo Negro’ de la competencia.
Fase de eliminación directa:
En los cuartos de final llegó el partido con el marcador más abultado a lo largo del evento, el conjunto ‘Azteca’ se vio ampliamente superado por el ahora bicampeón de América. México recibió siete goles en contra y no logro hacer ninguno, así terminó su participación. En esta misma etapa, Argentina, Estados Unidos y Colombia, lograron colarse a la fase semifinal.
En las semifinales, Argentina demostró su poderío y derrotó 4-0 a Estados Unidos, mientras que Chile, eliminó a Colombia en un partido que duró aproximadamente cuatro horas y media, no por tiempo agregado, simplemente que la cantidad de lluvia, evitó que los noventa minutos se jugaran de corrido, finalmente, el resultado fue 2-0.
El partido final, como es costumbre, es el que más lleno de contrastes sentimentales, por un lado, la algarabía de los chilenos al levantar la copa y por el otro lado, el llanto inconsolable de Lionel Messi y de todos los argentinos que deberán esperar por lo menos un par de años más para romper la sequía de campeonatos. Además, Lionel Messi, en compañía de varios de sus compañeros, anunciaron su retiro de la selección argentina.
También los porteros tuvieron una participación importante en el desarrollo de este evento, en especial, David Ospina y Claudio Bravo.
Lo antes mencionado, fue lo más sobresaliente de este centésimo aniversario de la Copa América, que el día de ayer llegó a su fin, pero que nos estará esperando en Brasil 2019.
No Comment