Por: Luis Fernando Meneses
Son muchas las historias de grandes éxitos e inigualables glorias que el deporte nos cuenta y el fútbol no es la excepción. Un día como hoy pero de 1979 nació una leyenda de las canchas del mundo, su nombre es Michael Owen. ‘The Golden Boy‘ , como también es llamado, es un ex jugador inglés que será recordado por todos los aficionados al deporte más popular del mundo.
Conoce un poco de su historia:
Michael JamesOwen nació en Chester, Reino Unido. El cuarto hijo de Terry Owen, ex jugador profesional, fue seguido desde pequeño por los mejores visores de su país, quienes veían en él un gran potencial, pues mostraba progresos increíbles.
Su carrera profesional llena de gloria comenzó con el Liverpool en mayo de 1997 cuando una lesión de Robbie Fowler, hizo que entrara de cambio y anotara un gol. En esa temporada fue elegido como el mejor jugador joven de la temporada, y era sólo el comienzo.
En las siguientes temporadas, Owen mostraba un gran nivel, se logró consolidar en el equipo de manera increíble, sin embargo, en su carrera faltaba una temporada como la que tuvo en 2000-2001: Los ‘Reds’ ganaron la FA Cup y la Europa League. Owen fue parte vital de tales palmares: anotó el último gol en contra de Arsenal, en la final de la FA Cup; y tuvo una buena actuación en el certamen continental.
Gracias a estos dos campeonatos, Liverpool jugó al inicio de la siguiente campaña: la Community Shield, torneo que enfrenta al campeón de la Liga Premier y la Copa inglesa del torneo anterior, en contra del Manchester United, ganando por un resultado de (2-1), con el segundo gol de Owen; y la Super Copa de la UEFA, que ganaron los ingleses sobre el Bayern München, con marcador de (3-2), nuevamente con Michael definiendo el encuentro, gracias a lo cual Liverpool se convirtió en el primer equipo de Inglaterra en ganar 5 títulos el mismo año.
Gracias a lo anterior, ese mismo año, ‘The Golden Boy‘ fue reconocido con el Balón de Oro, premio que reconoce al mejor jugador de la temporada, superando en la fase final a Oliver Kahn y Raúl González, conviritiéndose en ese momento en el jugador más joven en ganar dicha competencia con 21 años y 11 meses cumplidos, siendo dezplazado apenas un año después por Ronaldo, quien tenía 8 meses menos.
Para 2004, cerraría su ciclo con el club que lo vio nacer, luego de marcar 179 goles en 306 encuentro, para fichar con el Real Madrid. En el equipo merengue mostró un nivel intermitente, pues las lesiones, aunado a problemas familiares y estar compitiendo por el puesto de titular con Raúl, Morientes, Zidane, Figo y Ronaldo, hizo que un año más tarde cambiara de equipo, sin embargo, lo poco que jugó demostró ser un crack al lograr 19 tantos en 43 compromisos.
Su siguiente equipo fue el Newcastle, con el cual, apenas en su segundo partido anotó un hack trick perfecto, pues metió un gol de pierna izquierda, uno con la derecha y un tanto más con la cabeza el 17 de diciembre, sin embargo, fuertes lesiones, entre ellas una fractura, hicieron que no pudiera jugar, inclusive se perdió la mayor parte de la Copa del Mundo en Alemania 2006, logrando regresar en febrero de 2007.
A partir de ahí su carrera fue más constante, sin embargo, en 2009 no quiso renovar su contrato y llegaría a su cuarto club, Manchester United.
Con los ‘red devils‘ jugó hasta el 2012, utilizando el dorsal número 7 tras la salida de Cristiano Ronaldo. Logró 17 goles en 49 encuentros, su paso fue bueno más no el mejor.
Stoke City ha sido el último club en el que vio acción. Fue fichado en 2012, sin embargo, nuevamente las lesiones no le permitieron jugar más de 5 encuentros y marcar un gol.
Actualmente fichó con el Real Salt Lake, perteneciente a la Major League Soccer, sin embargo, no ha debutado debido a que esperan que se encuentre en su mejor faceta para que vuelva a las canchas.
Con la selección inglesa de fútbol no tuvo grandes actuaciones, pues logró anotar apenas en 4 ocasiones en los tres mundiales que disputó: 2 de esos tantos en Francia 1998, acciones que lo llevaron a ser el mejor jugador joven del certamen; el par restante Korea-Japón 2002; en Alemania apenas jugó unos minutos frente a Suecia.
En su cumpleaños número 36, es recordado con cariño, respeto y admiración, pues jugadores como él no pueden ser odiados sin importar al club al que pertenezcas, ¡Feliz cumpleaños!
No Comment