Por: José Manuel Mota Fernández

La dupla mexicana de voleibol de playa Sub-21, obtuvo la medalla de plata en el Mundial de esta categoría, que se está llevando a cabo en Lucerna, Suiza. Esta pareja está conformada por Josué Gaxiola y José Rubio, ellos, lograron una fase de grupos perfecta  de esta manera, pasaron de manera directa a los octavos de final de este certamen de categoría inferior.

El combinado mexicano, que se encontraba en el grupo F de este torneo, derrotó a Uruguay, Brasil y Estados Unidos, países con los cuales compartió sector. Debido a estos resultados, los nacionales, lograron la clasificación directa a los octavos de final, en los cuales se midieron en contra de los finlandeses Siren y Maattanen y con parciales de 21-14 y 21-13, los ‘Aztecas’ avanzaron a cuartos de final.

Ya en esta etapa, se enfrentaron a la pareja local, conformada por Breer y Haussener, quienes eran los primeros sembrados de la competencia, derrotándolos con marcadores de 12-21, 21-14 y 15-13. En la etapa semifinal, los mexicanos derrotaron 20-22 y 18-21 a la dupla noruega compuesta por  Anders Berntsen Mol y Mathias Berntsen, consiguiendo así su pase a la final del Mundial Sub-21.

Para concluir su participación, el conjunto nacional, volvió a jugar en contra de Brasil, pareja a la cual ya había derrotado con anterioridad. En la final, el marcador favoreció a los ‘Cariocas’, George Souto Maior y Arthur Diego Mariano, con parciales de 21-17 y 22-20, con un tiempo de duración de 37 minutos. Posterior al partido, el Presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales, resaltó la actuación de los jugadores nacionales, luego de la medalla que se adjudicó el dúo.

El mismo Presidente informó que en caso de que Juan Virgen y Lombardo Ontiveros, clasifiquen a los Juegos Olímpicos por ranking, Gaxiola y Rubio, representarán a México en el Preolímpico de la especialidad.