Por: José Manuel Mota Fernández

La World Tae Kwon Do Federation (WTF) puso a prueba un nuevo reglamento de combare, el cual se enfoca en la utilización de petos y cascos electrónicos, con el fin de eliminar la tendencia de solo marcar con la pierna frontal, además de que permitirá observar una mayor variedad de ataques y contragolpes para intentar puntear.

Por otra parte, se penalizará el uso excesivo de la patada ‘Kat’, la cual sirve como mecanismo de defensa y en ella se levanta la pierna por arriba de la cintura para evitar los embates del rival. Ahora, si la pierna se mantiene arriba por más de tres segundos se contará como gam-jeong, es decir, un punto negativo para el que la ponga en práctica.

Además, Nubia Elizabeth Segundo Flores, Jueza Olímpica y ganadora del Premio Nacinal del Deporte en el 2016, añadió que se terminaron las amonestaciones en este deporte y ahora, cada vez que haya un procedimiento negativo por parte de alguno de los competidores se castigará con gam-jeong, punto de castigo.

Otra de las modificaciones al reglamento son:

  • En un ‘Clinch’ se puede empujar al adversario, siempre y cuando sea precedido por un ataque, de lo contrario será castigado.
  • El taekwondoín con 10 puntos negativos será descalificado.
  • La patada directa con empeine al peto ahora vale dos puntos en lugar de uno.
  • Ya no valdrán las patadas en la cara, únicamente se sumarán los puntos cuando los sensores del casco y los del empeine hagan contacto.
  • Las patadas de giro al peto y las patadas a la cabeza valdrán tres puntos.
  • El gancho a la cabeza y el ‘Ton’ equivalen a cuatro unidades, siempre y cuando se haga contacto con el empeine.
  • El papel del juez de esquina se mantiene igual, el cual consiste en otorgar los puntos extra en cada técnica. Cuando el competidor conecta la patada a la zona de sensores del peto o casco, se abre el sistema y se acumula una unidad, aunque el árbitro aún debe confirmarlo para la sumatoria correcta que brinda cada ataque.

Este nuevo reglamento ya fue aprobado por el Abierto de los Estados Unidos y el de Alemania, con resultados favorables. En cuanto a México, se continuará usando el sistema actual hasta que la FMT consiga los sistemas suficientes para poner a prueba este nuevo sistema de puntuación.

La primera competencia oficial avalada por la WTF, en la que se utilice esto, será el Campeonato Mundial de Muju, Corea del Sur, a disputarse el próximo mes de junio y se determinará como se aplicará este nuevo sistema en cada continente.