Por: Redacción

El procedimiento llevado a cabo por el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje para analizar las muestras que la Asociación Regional Antidopaje de Centroamérica (RADO), recabó durante el Campeonato Panamericano Mayor de Esgrima llevado a cabo en Panamá fue el correcto, determinó la World Anti-Doping Agency (WADA).

Con base en el convenio de colaboración entre la RADO y el laboratorio mexicano, en este último se realizaron, cumpliendo con los protocolos y procesos determinados por la WADA, el análisis a las muestras de los competidores participantes en el Campeonato Panamericano Mayor de Esgrima, lo cual se llevó a cabo por solicitud de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Derivado de los resultados y en respuesta a la petición de un atleta, la FIE lleva a cabo otros procedimientos, los cuales se encuentran en curso y será el Comité Científico de la WADA el que comunique el resolutivo final.

Es importante señalar que de acuerdo con el Código Mundial, la información sobre éste y otros asuntos de laboratorio de control antidopaje, se mantienen bajo reserva y se hacen públicos sólo cuando la agencia mundial define que han concluido.

Respecto a los análisis del Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, el Comité Nacional de Antidopaje reitera que se llevaron a cabo conforme al protocolo definido por la WADA, tanto en sus procesos, como en el estudio de las sustancias que el organismo internacional instruye analizar.

Sobre las revisiones de la FIE derivadas del control antidopaje aplicado durante el Campeonato Panamericano Mayor de Esgrima, realizado en Panamá, el Comité Nacional Antidopaje señala que se mantiene en espera de los resolutivos finales.