Por: José Manuel Mota Fernández
Gonzalo “El Gonzo” Pineda, anunció su retiro de las canchas. En conferencia de prensa aseguró que meditó mucho y, junto con su esposa tomó esta decisión.
Pineda debutó con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 2003 con 21 años de edad. En el año 2004, junto con los felinos, logró proclamarse bicampeón de liga, venciendo a Chivas en el Clausura 2004 y a Monterrey en el Apertura del mismo año.
El defensivo, llegó al conjunto del Rebaño a los 23 años de edad en el año 2005. Poco tiempo después, en el 2006, en el centenario de la institución, se consagrarían campeones tras derrotar a Toluca. Su buen desempeño, lo llevó a Selección Nacional para disputar el Mundial de Alemania 2006, donde México, como de costumbre fue eliminado en octavos de final.
En 2009, dejó Guadalajara para enrolarse con San Luis, donde no consiguió ningún campeonato. Un año después dejaría este equipo, ya que firmó para Cruz Azul, donde tampoco tuvo mucho éxito, situación que provocó su venta.
Ya en el 2011, Puebla lo contrató. Permaneció un torneo en este equipo para después irse a Querétaro, que fue su último equipo en México.
En el 2014, firmó para el equipo de la Mayor League Soccer (MLS), el último en su carrera. Conquistó la U.S. Open Cup y el trofeo MLS Suporters Shield. Aquí marcó uno de los goles que él consideró de los más bellos, en toda su carrera. Tras recortar a un defensivo de Vacouver Whitecaps, colocó el esférico en la esquina superior derecha, haciendo la labor del portero Ousted, muy difícil.
Pineda, también será recordado por su forma de cobrar los penales. Al más puro estilo de Antonín Panenka, “El Gonzo”, picoteaba sus disparos desde los 11 pasos, para que el balón entrara al centro de la portería haciendo una parábola.
En la copa Confederaciones del 2005, cuando México enfrentaba a Agentina. Ya en los tiros de castigo, Pineda tomó el esférico y engañó totalmente al arquero argentino. Este tiro, es el más recordado en la carrera del mexicano.
En la conferencia de prensa agradeció: “A Hugo Sánchez por debutarme y enseñarme que no se puede tener éxito sin una gran mentalidad. A Ricardo La Volpe por creer en mí y ayudarme a cumplir el sueño de representar a México internacionalmente y por enseñarme tanto, tanto y tanto de táctica. A Enrique Meza porque es una de las mejores personas que he conocido y por enseñarme que sin técnica no hay táctica”.
Aseguró Gonzalo, que no se alejará del fútbol, después de un periodo de descanso, comenzará su preparación para fungir como director técnico.
No Comment