Por: José Manuel Mota Fernández

Terminó la Jornada 1 del apertura 2016 y nos dejó momentos que son dignos de recordar. Las mejores postales, atajadas, goles y momentos… aunque, desafortunadamente, no todos quedaron contentos, ya que hubo de todo en el anhelado regreso del futbol mexicano, incluidos autogoles, errores arbitrales, entre otras cosas que marcaron ‘Lo mejor y lo peor de la jornada’.

Aquí les dejamos el primer recuento de la campaña:

El Golazo

En la goleada de 5-1 que le propinó Pachuca, actual campeón del torneo, a su hermano menor, León, Luis ‘Chapo’ Montes anotó el gol de descuento para los ‘Panzas Verdes’, con un tiro de larga distancia, que entró directo al ángulo superior derecho y dejó parado Alfonso Blanco, quien tomó el lugar de Oscar ‘Conejo’ Pérez y nada pudo hacer.

La Falla

En el debut de Pumas y Chivas en este Apertura se presentó la jugada menos afortunada de la jornada, misma que marcó el triunfo universitario, luego de que Jair Pereira, defensa rojiblanco, intentó cortar un pase largo, sin embargo, la colocación de su cabeza mandó el balón al fondo de su propio marco.

El Héroe

Hirving ‘Chucky’ Lozano fue el mejor jugador de la fecha pues se despachó con la cuchara grande en la goleada a León con dos anotaciones, la primera para abrir el marcador y la segunda para regresarle la ventaja al equipo de Pachuca, Hidalgo.

hirving-lozano-pachuca-860x464

La Atajada

Alejandro ‘Pikolín’ Palacios le dio la victoria a su equipo al detener el penalti que se marcó en la recta final del partido más llamativo de la jornada. Carlos Peña lo cobró hacia su lado derecho, lugar al que recostó el guardameta universitario, quien con las palmas de las manos selló el triunfo de los Pumas.

 

El acierto arbitral

También en el partido entre el conjunto auriazul y el ‘Rebaño Sagrado’ se presentó el acierto arbitral de la jornada, luego que César Arturo Ramos Palazuelos, quien representará a México en Juego Olímpicos, apreció perfectamente una mano dentro del área y decretó la pena máxima.

El error arbitral

La peor decisión arbitral se presentó en el partido inaugural, cuando el debutante silbante, Ángel Monroy Bello, marcó un penal que no existió a favor de los Xolos de Tijuana, que a la postre se convirtió en el primer gol del torneo.

‘El Hachazo’

En esta categoría aparece Edwin Cardona, quien dejó a un lado su buen futbol y perdió la cabeza, luego de recibir un empujón por la espalda. ‘Crackdona’ encaró al jugador que lo recargó y le soltó un cabezazo, si bien no alcanzó a conectar, la acción fue suficiente para expulsarlo.