Por: Victor Cruz/

“Las contrataciones se pueden hacer desde casa, la oficina o desde donde haya conexión a internet; ahora todo será vía electrónica y no en esa reunión para jugadores con contrato”, declaró Enrique Bonilla en diciembre del 2018 y le puso fin al Draft como se conocía en el futbol mexicano.

Los clubes podrán hacerse de los servicios de un jugador a partir del primer día que terminó el pasado Torneo Clausura 2019 en el cual salió campeón el Tigres y tendrán como limite una semana antes de que arranque el Apertura 2019.

Las transferencias se darán mediante el Sistema internacional de Información Deportiva (SIIID) donde también se darán a conocer los movimientos oficiales entre los clubes. La modificación del Draft se dio por una solicitud de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) , que pedía que se modificara la manera en que se daban las contrataciones y se le diera más tiempo a los futbolistas para poder conseguir equipo.

El Draft generaba polémica por la manera en que se manejaba todo, dandole poco tiempo a los jugadores que no tenia contrato de poder negociar por más tiempo su futuro profesional.

“No somos un sindicato ni lo queremos ser, no queremos estar en choque con los clubes, pretendemos la equidad en los derechos de los jugadores” señaló Moisés Muñoz, ex futbolista y parte de la (AMFpro) en conferencia de prensa, donde también se dio a conocer que se envió el nuevo reglamento de contrataciones y transferencias a la FIFA.

El documento que se mando al organismo rector del futbol mundial destaca lo siguientes puntos:
1.- Garantiza la libertad de contratación a los jugadores sin contrato, además de seis meses antes de que termine su contrato, se puede sentar a negociar con otro club.
2.- La prohibición de los dobles contratos. FIFA no estipula que no se de esta práctica, sólo recomienda no hacerlo. Lo más importante es que se le garantice al jugador lo que se firma en el contrato.
3.- La ampliación del tiempo de registros y negociaciones a una semana del inicio de la Liga MX, para jugadores sin contrato. Los que llegan del extranjero, todavía tienen el tiempo que les permite la FIFA.
4.- Es una obligación a los equipos para facilitar una copia del contrato.
5.- Que haya reglas claras para el porcentaje de la transferencia. Antes sólo se firmaba el contrato, ahora se firmará también la papeleta donde estipula el porcentaje que le toca al jugador de la transferencia.
6.- Penalizaciones para el atraso en pagos registrados ante la comisión de controversias.
7.- Sanciones por faltar al reglamento de la FIFA.

El famoso “mercado de piernas” se realizaba en Cancún en la ventana de verano y en invierno, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol. El evento tenía una duración de cuatro días, los representantes de la Liga MX, Ascenso MX y de cada equipo se daban cita en una sala sin acceso al público y medios de comunicación para hacer las transacciones y decidir el futuro de sus futbolistas y clubes.

Si arrancaba el lunes, los miércoles era para que los clubes de la primera división hicieran sus movimientos, mientras que el jueves se hacía lo mismo para la liga de Ascenso. Los jugadores que no podían conseguir un contrato estos días tenían que salir del país para buscar equipo. Mientras que a los que venían del extranjero se les respetaba la fecha designada por la FIFA.

La Reunión Anual del Futbol Mexicano llegará en sustitución del Draft, se celebrará del 10 al 12 de junio en Cancún, en el evento se realizaran diferentes conferencias de personalidades del balompié internacional, entre los cuales destacan Fabio Capello y Enrique Setién y no habrá negociaciones oficiales entre clubes.