Por: José Manuel Mota Fernández/

El futbol da muchas vueltas y con ello, muchas oportunidades de revancha. La semifinal entre Tijuana y Toluca no es la excepción pues los técnicos de ambas escuadras ya habían vivido una situación similar cuando ambos eran jugadores en activo de la ahora llamada Liga MX.

Fue el seis de diciembre del año 2000. Atlas recibió a los Diablos Rojos de Toluca en el Estadio Jalisco con motivo del partido de ida de las semifinales de la competencia, luego de haber eliminado a la Máquina Cementera de la Cruz Azul, mientras que los choriceros hicieron lo propio ante el América.

El marcador se abrió apenas en el minuto 38 con el tanto de Miguel Zepeda para los tapatíos que igualó Erik Espinoza al 46′. Tiempo después, José Saturnino Cardozo puso el 2-1 que duró poco gracias al tanto de Gabriel Briceño en el 80′, pero un minuto más adelante, Antonio Naelson Zinha puso el 3-2 que parecía definitivo hasta que apareció Nelson Esqueda con una media vuelta para igualar el marcador.

De acuerdo con El Informador de Guadalajara, el trabajo arbitral de Armando Archundia dejó mucho que desear, pues no señaló algunas jugadas que parecían penal, además de que al finalizar el encuentro expulsó a Víctor Ruíz por escupirle a Hugo Castillo y a este por contestarle a su rival con un golpe en el pecho.

La vuelta tuvo lugar en el Estadio Nemesio Díez y la consigna para los rojinegros era única y fácil de entender: Ganar o ganar. El partido comenzó bien para ellos pues apenas a los seis minutos de partido Mario Méndez, sin embargo, el ‘Diablo Mayor’ se encargó de sepultar las esperanzas tapatías al anotar al 20′, 23′ y 65′ para firmar el 6-4 global.

De acuerdo con las cédulas arbitrales de este partido, proporcionadas por la Liga MX, Cocca y Hernán Cristante jugaron los 180 minutos de la eliminatoria, ambos con una discreta participación, e incluso, no se culpa al guardameta de los diablos, ni al zaguero de los zorros por la obtención de un gol del equipo contrario.

En total, han sido 11 enfrentamientos que han sostenido ambos jugadores, de los cuales nueve se dieron cuando eran jugadores, que terminó con saldo a favor de Cristante que salió victorioso en cuatro ocasiones, por dos empates y tres victorias de su rival, mientras que como entrenadores se han cruzado en dos ocasiones con un duelo ganado por bando.

Las hostilidades comenzarán en punto de las 21:30 horas desde el Estadio Caliente.