Por: Redacción

A los 15 años de edad y procedente del DIF Nacional, Cristopher Gregorio Tronco Sánchez llegó por primera vez al Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), perteneciente a la CONADE, en donde inició una exitosa carrera deportiva en la natación, bajo la supervisión del entrenador nacional Fernando Gutiérrez Vélez.

“Hace 16 años que llegué, estar aquí significó muchas aventuras, logros, conocer gente. El CEPAMEX es mi segunda casa porque aquí me la paso casi toda la semana, un lugar como éste no lo hay en cualquier parte”, señaló el medallista de oro en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

El tritón, quien cumplió 31 años de edad el pasado 17 de noviembre, nació sin brazos y sólo con la pierna izquierda, sin embargo la oportunidad de contar con un centro de alto rendimiento especial para el deporte adaptado, representó la oportunidad de sumar alrededor de 300 preseas nacionales e internacionales en su carrera como nadador.

Su último logro destacado fue conquistar la primera presea para México en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015, justa en la que logró el cetro en la final de 50 metros estilo libre, categoría S3.

Además en su palmarés suma medallas en los Juegos Parapanamericanos Mar del Plata 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, así como una plata en el Campeonato Mundial de Natación IPC 2010 y participaciones en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, en los que se ubicó entre los primeros del mundo.

El próximo reto para Cristopher será el Campeonato Mundial de Natación IPC 2017, que se llevará a cabo en septiembre, en la Ciudad de México, evento en el que competirá en su prueba fuerte, los 50m libre y esperará su clasificación en otras dos pruebas.