Por: José Manuel Mota Fernández

Alemania, Campeón del Mundo en Brasil 2014 no ha tenido una trayectoria tan sobresaliente en Confederaciones, pues con solo dos participaciones, la nueva potencia del futbol mundial, no ha podido ir más allá de la tercera posición de la competencia internacional.

El mejor registro de este equipo se dio en el 2005 cuando fueron sede de la competencia, pues en el 2006 albergaron la Copa del Mundo donde se proclamó Italia. Ese año, ‘Die Mannschaft’ superó sin problemas el grupo A que incluía a Argenitna, Túnez y Australia, para posteriormente caer en la semifinal contra Brasil.

Debido al descalabro que sufrió contra el ‘Scratch Du Oro’, los teutones buscaron el tercer puesto en contra de México que también había terminado en el primer lugar de su grupo y que fue echado de la competencia por Argentina en la tanda de penales. En el partido por el último peldaño del podio, el cuadro europeo venció 4-3 a los ‘Aztecas’ para quedarse con el bronce.

Además, la primera vez que participaron en la Copa Confederaciones, en 1999, no pudieron superar la fase de grupos pues Brasil los goleó 4-0, perdieron 2-0 contra Estados Unidos y consiguieron sus únicos tres puntos al vencer a Nueva Zelanda.

A la competencia llegan ubicados en el primer lugar del Grupo C en las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018 con un total de 18 unidades, es decir que no han perdido a lo largo de toda la competencia que va en la jornada seis, por lo que su pase al Mundial del siguiente año es muy factible.

Esta edición de la Confederaciones enfrentará a Australia, Camerún y Chile.