Redacción

El Torneo Apertura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX sigue su curso en sus diferentes categorías y la Comisión de Árbitros continúa trabajando fuertemente para corregir y pulir ciertos detalles que suceden cada semana en los diferentes escenarios donde se llevan a cabo los cotejos, afirmó el dirigente de los nazarenos mexicanos,Héctor González Iñárritu.

Expuso que las cinco Jornadas que se han disputado en el certamen mexicano y clubes del máximo circuito entrenan para disputar sus encuentros y que esto los lleve a levantar el cetro; mientras que los árbitros también se preparan para poder salir designados cada ocho días, esto con la intención de lograr un buen trabajo para poder pitar más adelante la Gran Final de la competencia y cumplir con sus objetivos trazados desde el inicio.

“Muchos de ellos, tienen sueños en común, como es llegar al último duelo de la justa, ser tomado en cuenta para poder participar en competencias internacionales como son Juegos Olímpicos, Mundiales, Eliminatorias cuyo prestigio es alto; pero para llegar a esa meta, saben que deben de exigirse al máximo desde el inicio.

“La preparación física es de gran ayuda para los silbantes, quienes deben entrenar día a día debido a la gran competencia que existe entre ellos y también, a la exigencia que requieren los partidos del fin de semana, los cuales, deben de llevar a buen puerto, por eso, cuentan con trabajo en el aula donde analizan a través de vídeo jugadas que les ayudarán en un futuro para no cometer errores.

“El arbitraje mexicano se ha posicionado como uno de los mejores de la Zona de la CONCACAF, es por ello, que no bajan la guardia y el Presidente de la Comisión de Árbitros, Héctor González Iñárritu busca que los hombres de negro se mantengan en constante capacitación para brindarles las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional y esto los lleve a tener un gran nivel dentro del terreno de juego”, dijo el dirigente.

“El margen de que se cometa un error en esta profesión es muy grande, debido a la cantidad de decisiones que se toman durante 90 minutos, a que solo se tiene un ángulo de visión, que a diferencia de la televisión, aquí no existe una repetición en la que se pueda apoyar; sin embargo, en este Torneo Apertura 2016, la cantidad de errores ha disminuido”, agregó  González Iñárritu, quien hizo un balance en lo que va del Torneo Apertura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX:

“Llevamos cinco jornadas, viendo los números del certamen anterior, partiendo que el objetivo es disminuir los errores que afecten el resultado del partido, arrancamos la competencia con un promedio abajo que el anterior. Tenemos un error cada jornada que trascendió en el resultado, ha habido jugadas muy complicadas que han resuelto muy bien los árbitros, es imposible decir que no va haber errores pero si tratar que sean los menores, para eso estamos trabajando.

“Últimamente ha habido muchas manos en estas cinco jornadas, la fecha pasada presentamos cuatro manos en la página de la FMF y está semana cinco, las cuales solamente en una hay un error, en las demás, el árbitro resolvió bien, teniendo todos los elementos a considerar para calificar bien lo que es una mano.

“Estamos laborando en todos los aspectos tanto físico, técnico, táctico y psicológico, obviamente se está trabajando fuerte los días en la semana, viene trabajo en aula y cancha, también en la parte individual de cada árbitro con el Cuerpo Técnico y a nivel grupal”.

Arbbitros

Respecto a los criterios a evaluar a los nazarenos después de cada partido, el Presidente de la Comisión de Árbitros dijo:

“Se tienen que evaluar todas las áreas, el Asesor que va a calificar al árbitro y al mismo colegiado, hay un reporte que da el asesor en cómo vio al árbitro en la parte física, técnica, táctica, emocional, personalidad, imagen, lenguaje corporal y se hace una evaluación.

“Esa evaluación nos llega a nosotros acabando el partido, al igual que el reporte del árbitro y el lunes aquí con todo el Cuerpo Técnico revisamos todas las jornadas, los partidos, las jugadas, los aciertos, los errores, eso ya lo llevamos a una estadística para empezar a trabajar, fortalecer las habilidades, las buenas decisiones y trabajar en los errores”.

En caso de que el árbitro cometa un error que influya en el marcador, González Iñárritu mencionó:

“Se le habla directo, se les dice que hubo una jugada donde el árbitro por su posición, distancia  o apreciación no la calificó bien; hoy por hoy, el estar en un estadio y ver una  jugada desde la tribuna o desde la banca como el Cuarto Árbitro es complicado porque hay una gran velocidad e intensidad, es un momento en el que tienen que decidir en instantes. Ya cuando ellos ven la jugada en la televisión, a lo mejor el silbante dice que esa no fue la jugada que él vio en el campo, porque la jugada que ves en televisión la ves de diferentes ángulos y el árbitro tiene un segundo y un ángulo; pero no es ningún pretexto, tenemos que trabajar para que este en el momento y lugar adecuado y tenga esa ventana como le dice FIFA, ese ángulo de visión donde él pueda calificar bien la falta.

“Ellos revisan la jugada, se les habla claro, se les dice contundentemente y directamente que es lo que está fallando, en dónde se equivocó y obviamente motivarlo en las cosas que hacen bien, porque toman entre 60 y 70 decisiones por partido, desde un saque de banda, un saque de meta, hasta tarjetas amarillas como rojas, manos, penaltis, faltas, de las cuales, hay cuatro o cinco decisiones muy importantes que son las que marcan el rumbo  del partido”.

SANTOS VS CHIVAS

Señaló después de cinco jornadas se ha enfatizado un trabajo especial en todas las áreas:

“Todas las áreas son importantes, obviamente la técnica es la que reina esto; pero ahora ya agregamos la parte táctica, donde Héctor Noriega les está dando diariamente tanto en aula como en cancha para que el árbitro conozca cuando va a su partido y sepa cómo juegan los equipos, como se paran, si son escuadras que presionan la salida o esperan, si salen jugando, si dividen, su posición en el campo va cambiando y conoce perfectamente bien como juegan.

“Si es un conjunto que te juega mucho al contragolpe, la posición del nazareno es diferente, que si es un equipo que sale jugando o que siempre divide la pelota, eso le va ayudar mucho, por eso la parte técnica es importante, que conozca perfectamente bien las reglas, que las sepa interpretar y que la sepa aplicar.

“Luego viene la parte física que también es muy importante, la cual le da el recorrido y posición en la cancha, el lugar donde debe calificar las faltas, entonces todas las áreas son importantes; la parte emocional que tiene que tener un control, medidas preventivas con los jugadores, no acelerarse en las sanciones, prevenir y ver en qué momento sacar las tarjetas o tener un diálogo con los futbolistas.

 

“Es un trabajo muy complicado y ellos tienen que ir equilibrando para tener una gran actuación y que los equipos queden satisfechos”.

Héctor González Iñárritu expresó que las críticas para el gremio que él preside son buenas siempre y cuando sean objetivas:

“Toda la vida he vivido en lugares donde hay críticas, en Selecciones Nacionales siempre había, en los equipos que he estado y aquí en el arbitraje, obviamente es el blanco o el punto de desahogo de equipos, entrenadores, directivos y la prensa.

“Hablando de los Medios de Comunicación, hay gente que conoce mucho, son ex árbitros que están actualizados, hay unos que no lo están; pero crecemos mucho con la crítica, a mí me encanta que critiquen, siempre con la objetividad. Nosotros que estamos metidos en esto, todos los días y todas las horas, nos damos cuenta cuando hay objetividad en la crítica.

Arbitros

“Hay ex árbitros en algunos medios de comunicación que por frustración, resentimiento o por no tener una buena relación con algún miembro de la Comisión de Árbitros o de la Federación, se refleja en su crítica, y ésta se distorsiona y ya no es objetiva se convierte en una crítica que trae un componente emocional que no es la adecuada; si quitaran eso, sería la crítica más objetiva. También pasa que muchas veces tocan otros temas que no tienen nada que ver con el arbitraje del partido”.

Agregó que en la Comisión de Árbitros están abiertos para platicar con los medios de comunicación:

“Nosotros estamos abiertos, hemos ido a dos medios de comunicación a platicar con todos los comentaristas, toda la gente que escribe, habla y que transmite y ha sido una comunicación excelente, un buen debate y es un tema donde siempre se va a debatir, aquí adentro que hay puro experto siempre hay debate en jugadas, al final de cuentas, si tratas de acercarte a la verdad  porque hay jugadas muy complicadas”.

Respecto a la participación de árbitros mexicanos en competencias internacionales, González Iñárritu destacó el gran nivel con el que cuentan los silbantes:

“El arbitraje mexicano siempre ha estado en buenos niveles, no es por soberbia, ni por egolatría, pero creo que en CONCACAF es el arbitraje número uno, lo demostraron en Copa América; y creo que estamos a la par de los mejores países de Sudamérica.

“También veo mucho fútbol de Europa y la Liga Alemana, Italiana, Española e Inglesa tienen muy buenos trabajos; pero también tienen trabajos malos, entonces creo que el arbitraje mexicano a nivel internacional los que nos valoran fuera que son CONCACAF, FIFA que son la gente que designan árbitros internacionales, por algo los eligen, porque no lo hacen al azar, al contrario, ellos siguen el trabajo de cada fin de semana del arbitraje mexicano; obviamente los invitan a seminarios, a talleres, a torneos y ven como trabajan, sus conocimientos y son de los mejores del mundo”.

El Presidente de la Comisión de Árbitros habló de cómo ve el arbitraje en México:

“Lo veo bien, tenemos unas áreas de oportunidades muy importantes, el nuevo programa de trabajo que se aprobó está dando frutos, porque aumentamos las horas de trabajo que es importante, incrementamos esta materia táctica, sumamos y actualizamos el catálogo de ejercicios de la parte técnica, agregamos la parte individual, dándole un seguimiento a cada árbitro.

“Entonces aumentamos tiempo, calidad, la parte aula, individual y grupal, más trabajo en cancha, en aula y obviamente, reforzar con las materias multidisciplinarias como son la médica, psicológica; está Beatriz Boullosa en la parte nutricional, acabamos de hacer un estudio genético a todos los árbitros para ver diferentes cosas en la parte de ejercicio, metabolismo, esto les gustó muchísimo.

“Estamos dándole seguimiento a todas las delegaciones, es un país muy grande, hay que estandarizar todos los trabajos y ya lo estamos haciendo, darle un seguimiento a todos los nazarenos del interior de la república y vamos por buen camino”.

Para finalizar, señaló que será imposible acabar con los errores, pero se trabaja para fallar menos:

“Es un tema que es imposible erradicar los errores,  ya que la velocidad del juego, el que el árbitro este en un terreno de 7000 metros cuadrados, entre 22 jugadores, es muy complicado, estamos trabajando para estar a la altura de las exigencias y pensamos que la asistencia del video en jugadas muy específicas ayudará mucho a resolver este tema.

“Por eso estamos laborando, para fallar lo menos que se pueda y para que los errores no vayan al resultado, equivocaciones vamos a tener, que si fue amarilla, que si fue mano; pero que el error no afecte en el marcador que es lo que molesta. Obviamente aumentando la comunicación positiva con todos los afiliados, con toda la gente del fútbol y que el trabajo sea consistente”, concluyó González Iñárritu.

arbitros