Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Xoloitzcuintles de Tijuana ya tienen entrenador para el siguiente torneo. Se trata de Diego Cocca, ex defensor que tuvo un prolongado paso por el futbol mexicano y que terminó por abandonar el ‘Futbol Azteca’ por la inseguridad cuando era entrenador de Santos Laguna.

El zaguero argentino llegó por primera vez al futbol mexicano para la temporada de 1999 – 2000, luego de que Atlas y Argentinos Junior firmaron un acuerdo para que el central defendiera los colores del cuadro rojinegro, mismo en el que se mantuvo hasta el 2001.

En total, jugó 58 partidos con los ‘Zorros’, donde se caracterizó por ser un defensor aguerrido y limpio, ya que solamente recibió 11 amonestaciones y nunca fue expulsado, sin embargo, los intereses de Banfield y una buena oferta económica se llevaron al jugador de regreso al futbol argentino.

Dos años después regresó a la Primera División de Futbol Mexicano ahora con Veracruz del Clausura 2003 al Clausura 2004 y regresar a Banfield por seis meses, antes de que los Gallos Blancos de Querétaro se hicieran de sus servicios para el Clausura 2005.

Después de 16 años de carrera, el central argentino decidió ponerle fin a su carrera como futbolista, pero le dio entrada a su nueva faceta: el banquillo ya lo esperaba. Pasaron dos años para que consiguiera un equipo e hizo su debut oficial el primero de octubre del 2008 con CD Godoy Cruz.

De ahí pasó a Gimnasia y, en el 2011, regresó a la Liga MX, ahora, sería entrenador de Santos Laguna. Solamente estuvo una temporada, ganó ocho partidos, empató tres y perdió otros seis, sin embargo, no fue su desempeño el que terminó su carrera en el balompié nacional.

Para entender mejor su salida, es necesario ver el siguiente video:

Era la jornada seis del futbol mexicano, Santos recibió a Monarcas Morelia, quien a la postre se llevó el resultado con marcador de 2-0. En pleno partido, un comando armado se enfrentó a balazos contra la policía de Torreón, por lo que Francisco Chacón detuvo momentáneamente el partido para que los futbolistas y cuerpo arbitral se resguardaran.

Ese torneo, Cocca y su equipo terminaron en el cuarto lugar de la tabla general, derrotaron a Jaguares en los cuartos de final, eliminaron a Morelia en las semifinales y llegaron a la gran final en contra de Tigres, misma que se llevaron los de San Nicolás de los Garza con global de 4-1.

Posteriormente, Cocca y los ‘Guerreros’ terminaron su relación laboral y el técnico sudamericano declaró tiempo después que había abandonado el futbol mexicano por la inseguridad que se vivía en el país.

Ahora, Diego Martín Cocca tiene un nuevo reto al frente de los Xoloitzcuintles de Tijuana, donde el principal objetivo será regresar a la ‘Jauría’ a la liguilla del futbol mexicano, luego de que el paso del ‘Chacho’ Coudet los dejara en el onceavo puesto de la competencia con 21 unidades.

El estratega se juntará con su nuevo equipo en los siguientes días para comenzar la pretemporada de cara al Clausura 2018.