Por: José Manuel Mota Fernández/

La problemática entre el Comité Olímpico Ruso y el Internacional continúan, ya que este miércoles se dio a conocer el código de vestimenta que deberán seguir los deportistas de este país para poder participar en la competencia a desarrollarse en Pyeongchang el próximo año.

El Comité Olímpico Internacional (COI), emitió un comunicado donde se informa que todos los participantes que pertenezcan a Rusia no podrán utilizar ninguna prenda alusiva a su país, ya que todos ellos participarán con bandera neutral en la justa invernal.

Lo único permitido para ellos es portar las siglas de Atleta Olímpico de Rusia (OAR, por sus siglas en inglés) y, de ahí en fuera, deberán portar colores neutrales durante toda la competencia, así como en las ceremonias de apertura y clausura de este evento.

Esto se dio a raíz de la exclusión de la federación rusa de la justa olímpica por los casos de dopaje, mismos que les causaron problemas para participar en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde parte del representativo de este país, principalmente los de atletismo, fueron excluidos de las competencias.

La portación de las siglas también está reglamentada, ya que únicamente podrán estar escritas en inglés y deben ser de un tamaño en específico, mismo que decidirá el COI de cara a la celebración del evento, con la intención de no resaltar su país de origen.

Con esta situación nos podemos remontar a lo sucedido con Rommel Pacheco en el Mundial de Clavados del 2016, cuando tuvo que recibir la medalla de oro con una playera de Popeye por los problemas entre la Federación Internacional de Natación y la Federación Mexicana de este deporte.

Además de esto, en caso de que algún deportista ruso consiga la medalla de oro en el evento, deberá escuchar el himno de Comité Olímpico Internacional, como se ha dado en mundiales pasados cuando la saltadora de altura María Lasitskene tuvo que conformarse con el himno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Estas normas las deberán cumplir todos los representantes de Rusia ya sean entrenadores, deportistas o funcionarios.