Por: José Manuel Mota Fernández/
El deporte varonil en México ha tenido un incremento constante en los últimos años y en el 2017, algunos de ellos pusieron a México en los primeros puestos a nivel internacional, incluyendo a los paratletas, quienes tuvieron importantes participaciones a lo largo de este año.
Liga MX:
Luego de 17 jornadas constantes y un gran desempeño en la liguilla del futbol mexicano, las Chivas Rayadas consiguieron la doceava estrella en la historia del club, luego de derrotar a los Tigres en el Estadio Akron, sin embargo, el título del Rebaño se vio manchado por la polémica gracias a que Luis Enrique Santander no señaló un penal a favor de los regios en los últimos minutos.
De esta manera, los dirigidos por Matías Almeyda se convirtieron en el primer equipo de la era moderna en conseguir el famoso “Doblete”, mismo que se consigue al levantar el título de la Copa MX y de Liga, además de perder el “Triplete”, ya que el Campeón de Campeones fue para los de Ricardo Ferretti.
Seis meses después, con las Chivas lejos de la zona de clasificación, los Rayados de Monterrey y Tigres llegaron a la gran final del Apertura 2017 y se llevaron la primera #FinalRegia en la historia del futbol mexicano, luego de vencer a su más grande rival en calidad de visitantes.
Pero para Monterrey no estuvo perdido, sin embargo, el penal fallado de Avilés Hurtado les quitó la posibilidad del doblete, ya que semanas más adelante, recibieron a Pachuca en la final de la Copa MX de este torneo, la cual ganaron gracias al gol de Hurtado.
Deporte Amateur
En su primer Mundial de Mayores, Carlos Navarro logró superar la mayoría de sus obstáculos para colocarse dentro de los primeros lugares de la competencia y al final del evento, en la categoría de -58kg, el nacido en Ciudad Juárez se colgó la medalla de bronce.
Por su parte, Rommel Pacheco se quedó con la plata en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación, luego de quedar en el segundo puesto en clavados mixtos desde la plataforma de 3 y 10 metros junto con Viviana del Angel.
El año de mundiales terminó con la participación de los mexicanos en el de Halterofilia, mismo en el que se consiguieron una medalla y una de bronce. De estas preseas, una le corresponde a José Lino Montes, quien levantó 165 kilogramos para quedarse con el tercer lugar.
Antes de que eso sucediera, Diego López, paratleta mexicano, consiguió un nuevo récord personal en la disciplina de 50 metros estilo dorso en la categoría S3. Además de eso, el nacido en Xalapa, Veracruz, se quedó con el primer lugar en el Campeonato Mundial de Para Natación.
No Comment