Por: José Manuel Mota Fernández/

Las mujeres deportistas continúan dando la cara por nuestro país y este 2017 no fue la excepción, ya que estuvo plagado de grandes éxitos para las mujeres en este ámbito además de que se dio un progreso importante en el futbol femenil en nuestro país.

Liga MX Femenil

A finales del año pasado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio a conocer que le futbol femenil en nuestro país daría un paso adelante con la creación de un torneo profesional para mujeres, que derivó en un torneo corto que sirvió como prueba y el primer torneo corto.

El primero de ellos no duró más de tres cinco días y se celebró en la Nueva Casa del Futbol, es decir, las nuevas instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, donde las ‘Tuzas’ de Pachuca golearon a Tijuana en la final del torneo para levantar el título.

Meses después comenzó el Apertura 2017 que dejó ampliamente sorprendida a la afición de este deporte. Al final de la competencia, las Chivas Rayadas de Guadalajara fueron las que levantaron el primer título de liga al derrotar a las hidalguenses en el Estadio Akron.

Deporte Amateur

El deporte no profesional en nuestro país ha dado grandes éxitos principalmente en lo individual, donde destacan cinco deportistas que pusieron en alto en nombre de nuestro país en diferentes competencias internacionales al colocarse en los primeros puestos.

En el caso de María Guadalupe González, Teniente de Corbeta de la Marina Armada de México, a pesar de haber cambiado de entrenador después de Río de Janeiro 2016, consiguió quedarse con la plata en el Mundial de Atletismo de Londres, para convertirse en la primera mujer en conseguir una presea en marcha de 20 kilómetros en esta competencia.

Por su parte, María del Rosario Espinoza, multimedallista olímpica que solamente programó una competencia este año, es decir, el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, donde terminó colgándose la medalla de bronce al caer en las semifinales. En el 2018 continuará su preparación para Tokio 2020.

En el Salto de Altura, Adriana Jiménez, ganadora del Premio Nacional del Deporte, consiguió colgarse la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Budapest, además de eso, logró quedarse con el tercer lugar de la especialidad en la serie mundial del presente año.

La natación, que no ha dado grandes triunfos en nuestro país, sirvió como el escenario perfecto para que Nelly Miranda, de 45 años, se colgara la medalla de plata en el Mundial de nuestro país. Además, la paratleta nacida en Veracruz, fue considerada para ganar el Premio Nacional del Deporte del 2017.

El 2017 fue muy especial para Damaris Aguirre, quien con 40 años de edad y ya retirada de la Halterofilia, recibió nueve años después de participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la medalla de bronce, ya que tres de sus rivales que terminaron por encima de ella, fueron descalificadas por dopaje.

El siguiente año seguirá la participación de las deportistas mexicana en diferentes competencias internacionales, donde destacan las clasificaciones para los Juegos Panamericanos del 2019.