Por: Redacción
A través de su portal web, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), publicó un texto donde invita a la población a realizar actividad física, para poder vencer enfermedades que afectan a la salud, y además que mediante el deporte se pueda restablecer el tejido social.
El texto integro aquí:
¿Jugar en un equipo de béisbol y salir a correr en las mañanas pueden considerarse prácticas igual de viables a favor de la salud? ¿Ambas actividades son deportes? ¿Es más sana una persona que compite en un torneo de taekwondo que quien se ejercita en su casa? Sin duda, estos casos no implican lo mismo pero, ¿cuál es la diferencia?
El deporte es una actividad regulada que busca, por medio de competencias, mejorar el desarrollo físico y mental de los seres humanos. La cultura física, en cambio, se refiere a todos los conocimientos y valores desarrollados a partir de las actividades que el hombre puede hacer con su propio cuerpo, es decir, con ejercicios que aprende de forma cotidiana.
La cultura física, a diferencia del deporte, no exige largas jornadas de entrenamiento especializado ni implica la participación constante en competencias reguladas. Se trata, más bien, de encontrar en cualquier forma de ejercitarse un hábito que forme parte de nuestro bienestar.
UN CONCEPTO NACIENTE QUE INVOLUCRA A TODOS
El concepto de cultura física es reciente en México y poco conocido. Fue en el año 2003 que se incluyó en la nueva Ley de Cultura Física y Deporte, en la que se pone énfasis en la importancia de inculcar el hábito de la actividad física en todos los niveles de enseñanza y en la vida cotidiana de la población en general.
Específicamente, el artículo 88 de dicha ley estipula que la Federación, los estados, el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) y los municipios, se coordinarán e involucrarán al sector social y privado para realizar acciones destinadas a promover y difundir programas y actividades relacionadas a los valores de la cultura física.
BENEFICIOS DE CONTAR CON UNA CULTURA FÍSICA
Los principales problemas que busca combatir la cultura física son el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que derivan de éstas como la hipertensión y la diabetes mellitus.
A nivel social también existen beneficios, ya que se refuerza el vínculo con la comunidad, familia y amigos; además de que reúne a personas de estratos sociales diferentes y les permite aprender a trabajar en equipo.
El importante compromiso que requiere este aspecto lo asume la CONADE a través del programa “Muévete”, el cual busca fomentar el desarrollo de la cultura física por medio de la activación durante por lo menos 30 minutos al día. La cobertura incluye los 31 estados de la República y la Ciudad de México; se ha implementado en escuelas, con los trabajadores de la Administración Pública Federal, estatal, además del sector privado, así como en espacios públicos de fácil acceso para la población en general.
De acuerdo con la Subdirectora de Recreación y Servicio Comunitario de la CONADE, Cecilia Dosal, la gente ha demostrado que tiene ganas de ejercitarse, por lo que, además de “Muévete”, la institución apoya y participa en otros programas. Entre ellos están el Día del Desafío, un evento a nivel mundial donde se invita a la práctica regular de la actividad física; la Semana Nacional de la Activación Física y la promoción del tochito bandera, tanto escolar como laboral, que es apoyado por la NFL México.
PROGRAMA “MUÉVETE” LLEGA A LAS PENITENCIARÍAS
La estrategia de activación física ha llegado al sistema penitenciario nacional. En un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Dirección de Activación Física y Recreación de la CONADE implementó el programa “Muévete” para reclusos.
En el año 2015 se atendieron centros para jóvenes en conflicto con la ley, CEFERESOS y CERESOS de todo México, lo que dio como resultado un total de 3,005 personas activadas. El propósito es brindar a la población interna la actividad física como una alternativa para superarse y mejorar sus hábitos.
Para llevar a cabo el programa se identifica a diez internos líderes y se les capacita para ser los encargados de dirigir la estrategia y los circuitos diseñados a la necesidad de cada población. A su vez, los promotores que capacitan a los líderes también tienen la tarea de supervisar una vez por semana que la implementación se desarrolle correctamente.
En 2016, por mandato de la SEGOB, “Muévete” se enfocó en la población adolescente infractora para facilitar su socialización. Algunos de los centros agregados al programa son:
Baja California-Centro de Tratamiento para Adolescentes Mexicali.
Estado de México-Escuela de Integración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque”.
Morelos-Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes.
Puebla-Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes de Puebla.
Sonora-Centro de Tratamiento en Internamiento” Granja San Antonio” (mujeres), Hermosillo.
Estos centros se suman a los ya atendidos y, con ello, se logra tener presencia en todos los estados de la República. Los beneficios alcanzados en los reclusos son: mayor autocontrol, disminución de la depresión, frustración e irritabilidad y una vida más saludable. Lo más importante para la CONADE es darle permanencia al programa y ayudar a que los internos logren una vida de mejor calidad.
La meta de “Muévete” se conseguirá poco a poco. Con el tiempo, 30 minutos de actividad no serán suficientes. Qué importa si se trata de bailar, correr o jugar con una pelota; lo importante es redescubrir que la cultura física es divertida y, sobre todo, saludable.
No Comment