Por: Ricardo Lara
Este viernes Cruz Azul se enfrentará a Veracruz en el Luis ‘Pirata’ de la Fuente sin afición en las gradas, con ese partido a puerta cerrada ‘La Máquina’ igualará la marca de más partidos jugados de esta manera en torneos cortos. Santos y Pachuca suman seis encuentros disputados bajo esta condición en el balompié mexicano.
El estadio del puerto veracruzano tiene un veto de un partido debido a la trifulca protagonizada por los aficionados de los ‘Tiburones’ durante el partido de la fecha siete que los enfrentó a Tigres. Durante ese partido los aficionados del Veracruz recorrieron todo el estadio para golpear a los fanáticos de Tigres, poniendo en duda los protocolos de seguridad del estadio Luis ‘Pirata’ de la Fuente.
El primer juego de los capitalinos a puerta cerrada fue en 2007, en el juego de ida del repechaje del Apertura 2007 se enfrentaron a Pachuca con un Estadio Hidalgo vacío debido a los desmanes presentados en el inmueble durante la última fecha del torneo regular. El partido lo perdió ‘La Máquina’ por dos goles a cero.
En el torneo de Clausura 2009 la epidemia de influenza AH1N1 obligó a las autoridades sanitarias a tomar medidas y evitar los grandes aglutinamientos de personas para evitar el rápido contagio, la decisión tomada por el gobierno afectó los encuentros de fútbol y obligó a Cruz Azul a jugar otra vez en el Estadio Hidalgo vacío sin afición en la fecha 15, la semana siguiente lo hicieron ante Indios de Ciudad Juárez en la capital del país,;ambos encuentros los perdieron.
En el mismo Clausura 2009 enfrentaron a Chiapas en el Victor Manuel Reyna sin afición por las decisiones sanitarias tomadas por el gobierno; ese partido lo empataron a tres goles. El último partido jugado por ‘La Máquina’ a puerta cerrada fue en el clausura 2014. El Estadio Azul tuvo que pagar un veto de un partido en la fecha 2 debido a la invasión de cancha de los aficionados durante el encuentro ante Toluca por los cuartos de final del torneo anterior. El último partido sin afición en las gradas fue ante Santos y lo ganaron con marcador de 2-1.
Los encuentros a puerta cerrada parecen ser una maldición para Cruz Azul, de los cinco encuentros que han disputado hasta hoy, han perdido tres, empatado uno y solo un triunfo han sacado en juegos bajo esta condición; la victoria ante Veracruz es necesaria pues los capitalinos marchan en el lugar 14 de la clasificación general con apenas 10 puntos de 30 disponibles.
No Comment