Por: César Cuervo

Portugal se clasificó a la final de la Eurocopa de Francia 2016 al derrotar a su similar de Gales por marcador de 2-0 en la cancha del Stade des Lumiere de Lyon. Los dirigidos por Fernando Santos ganaron su primer partido de la competición en los 90 minutos reglamentarios después de haber avanzado vía tiempos extra y penales en rondas pasadas. Cristiano Ronaldo y Nani fueron los autores de los goles portugueses que le dieron el pase a su país a la final del torneo, en donde enfrentarán al ganador entre Alemania y Francia.

Nani terminó por sentenciar el encuentro  en el minuto 53 inmediatamente después de la primera anotación hecha por Ronaldo. El delantero del Real Madrid tomó la pelota en las afueras del área después de una serie de rechaces de la zaga galesa y sacó un disparo flojito de pierna derecha que en su trayectoria fue desviado por Nani cerca del manchón penal y le cambió la dirección completamente a la redonda para vencer al arquero galés Wayne Hennessey. Tanto Cristiano Ronaldo como Nani llegaron a las tres anotaciones en esta Eurocopa y están a uno del máximo goleador hasta el momento Antoine Griezmann.

Cristiano Ronaldo adelantó a los lusitanos apenas en el arranque de la segunda mitad cuando transcurría el minuto 50 de tiempo corrido. Joao Mario cobró en corto un saque de esquina por la izquierda para el centro perfecto que sacó Raphael Guerreiro al área. El astro portugués se elevó por los aires y ganó por arriba a su defensor antes de sacar un testarazo impresionante que venció al meta Hennessey y se incrustó en las redes para el 1-0 parcial en ese momento que marcó el rumbo para la calificación portuguesa.

Joao Mario estuvo cerca de marcar el tercero de los vencedores cuando ya los galeses estaban completamente echados al frente en busca del empate. El nuevo fichaje del Valencia Nani sacó un disparo potente del cual el portero Hennessey dio un rebote al centro para que Joao Mario rematara de pierna derecha, sin embargo, su disparo se marchó apenas por un costado del poste izquierda del arco galés.

Portugal enfrentará en la final de la Eurocopa al ganador del encuentro entre Alemania y Francia.